Accede fácilmente a los servicios de salud mental en Riobamba, con atención gratuita en hospitales y centros de salud cercanos.
La Coordinación Zonal 3 de Salud, a través del área de Salud Mental, ofrece una amplia gama de servicios de apoyo psicológico y atención psiquiátrica en la ciudad de Riobamba.
Luis Lozada, responsable zonal de Salud Mental, detalla los servicios de atención para la ciudadanía en los centros de salud y hospitales.
Los servicios de salud mental se organizan en distintos niveles de atención. En el primer nivel, los centros de salud tipo B ofrecen atención ambulatoria básica.
En el Centro de Salud tipo C de Lizarzaburu cuenta con un servicio ambulatorio intensivo, especializado en el tratamiento de consumo problemático de alcohol y drogas.
El tratamiento para el consumo problemático de alcohol y drogas, y los servicios de hospitalización para situaciones graves como el riesgo suicida.
El acceso a los servicios de salud mental depende de la gravedad del paciente, que puede ser derivado a centros de emergencia o a un servicio especializado.
Existen unidades hospitalarias para atención mental en el Hospital General de Riobamba y en centros especializados, como el Hospital Pediátrico para niños y adolescentes hasta los 15 años y el Hospital Geriátrico para personas adultas mayores.
Atención disponible para servicios de salud mental gratis
- Disponibilidad de servicios: Los servicios de salud mental están disponibles todos los días.
- Horario de consultas externas: De lunes a viernes, en horario de 8 a.m. a 5 p.m.
- Emergencias: Los servicios de emergencia están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Atención especializada: Los pacientes con situaciones críticas, como riesgo suicida o intoxicación, son atendidos inmediatamente en las áreas de emergencia.
- Ingreso hospitalario: Si es necesario, los pacientes pueden ser ingresados al hospital para una atención más especializada.
Los servicios de emergencia están disponibles las 24 horas, asegurando que las personas reciban atención urgente si es necesario.
El servicio de atención a los pacientes de salud mental es completamente gratuito, garantizando la accesibilidad a todos los ciudadanos sin importar su ubicación.
Las personas deben acudir al centro de salud más cercano para informarse sobre los servicios disponibles.
Para agendar citas o recibir atención, las personas pueden llamar al 171 o acudir al centro más cercano, donde los profesionales de salud realizarán la evaluación.
Se asegura que los pacientes recibirán atención psicológica de acuerdo con sus necesidades.
Lozada destacó la importancia de romper tabúes sobre la salud mental y animó a los ciudadanos a buscar ayuda psicológica de forma oportuna para prevenir trastornos mentales y promover el bienestar emocional.