El ministerio del MAATE lanzó un mapa interactivo para la recolección de los residuos electrónicos. Aquí te dejamos los puntos en Chimborazo.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en colaboración con empresas privadas y casas comerciales, ha lanzado el primer mapa interactivo de puntos de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Ecuador.
Esta plataforma tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía la ubicación del centro de recolección más cercano, contribuyendo así a un manejo adecuado y seguro de estos residuos potencialmente contaminantes.
Con un total de 257 puntos distribuidos a nivel nacional, la red de recolección incluye principalmente tiendas comerciales, importadoras y establecimientos de venta de equipos electrónicos.
El coordinador del proyecto RAEE del MAATE, José Piedra, explicó que esta iniciativa responde a la normativa ambiental vigente sobre la gestión de residuos electrónicos.
“El MAATE ha reunido todos estos puntos en una plataforma accesible para el público”, afirmó Piedra, quien también destacó que el número de puntos se actualizará periódicamente.
Puntos de recolección de residuos electrónicos en Chimborazo
Según la página oficial del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Chimborazo cuenta con dos cantones autorizados para esta recolección Riobamba y Guano.
Puntos de recolección de residuos electrónicos en Riobamba
El mapa interactivo muestra que los siguientes establecimientos reciben desperdicios electrónicos en la ciudad:
- Aki Riobamba Centro
- Aki Riobbamba Norte
- Gran Aki Riobamba
- Jugetón Riobamba
- Supermaxi Riobamba
Mientras que, en Guano solo existe una sede para depositar estos residuos:
- Kiwy Riobamba
Si desea más información sobre otros puntos de recolección en el Ecuador, haga clic aquí para acceder al mapa interactivo del MAATE.
Es así que, con esta red de recolección, se espera que Chimborazo, junto al resto de provincias, contribuya a duplicar la recolección de residuos electrónicos en Ecuador.
Ya que, según Piedra, actualmente el país recolecta alrededor de 3,000 toneladas de estos materiales al año, pero el MAATE aspira a que la cifra crezca significativamente gracias a la participación activa de la ciudadanía.
Por otro lado, aunque no se han implementado recompensas para quienes reciclen sus aparatos electrónicos, se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana.
Piedra explicó que, si bien no existen incentivos económicos por parte del MAATE, el compromiso ecológico debería ser un motivador suficiente.
Los comercios, además, podrán decidir de manera individual si ofrecen algún tipo de incentivo a sus clientes que reciclen. Este llamado busca fortalecer una cultura de sostenibilidad en Riobamba, Chimborazo y Ecuador.