La delegación de la Defensoría del Pueblo de Chimborazo prohibió las pamplonadas para resguardar la seguridad de los menores en las fiestas.
En Chimborazo, la Defensoría del Pueblo, representada por Mónica Bonilla, continúa una acción de protección en favor de los derechos de la niñez. Enfocada en erradicar la exposición de menores a eventos taurinos, incluida las pamplonadas.
Esta acción fue impulsada en 2018 en respuesta a observaciones del Consejo Internacional de Derechos Humanos.
Desde entonces, la Defensoría ha trabajado con diversas entidades para prevenir que menores de 18 años asistan a estos espectáculos. Independientemente de si en ellos hay o no muerte del animal.
Bonilla recalca la importancia de esta medida, ya que en un cantón de Chimborazo se realizó una pamplonada que habría puesto en riesgo a menores de edad.
Responsabilidad de las entidades de control
La Defensoría ha solicitado que entidades como la Intendencia General de Policía y los gobiernos autónomos descentralizados, en coordinación con la DINAPEN, se hagan responsables de la vigilancia y regulación de estos eventos.
De tal manera que, Bonilla, denuncia que algunos gobiernos locales, preocupados por cuestiones políticas, presuntamente habrían ignorado esta obligación, poniendo en riesgo a los menores.
Sanciones y seguimiento judicial
Frente a las irregularidades en el cumplimiento de la sentencia, la Defensoría ha solicitado una audiencia para evaluar el progreso en la implementación de las prohibiciones.
Aunque la Defensoría no cuenta con poder sancionatorio, Bonilla señala que se presentarán informes ante la Fiscalía y el juez que lidera la acción de protección para que la Corte actúe en caso de incumplimiento.
Es así que, con este proceso judicial, la Defensoría espera establecer precedentes firmes en la protección de la niñez y en la regulación de los espectáculos taurinos en el país, incluyendo las pamplonadas, una de las tradiciones más cuestionadas en la actualidad.