La directora de la Defensoría del Pueblo, Mónica Bonilla, pidió a los candidatos abstenerse de usar a los niños para la campaña política.
La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por el uso de la imagen de niños y adolescentes en campañas publicitarias, eventos públicos y proselitismo político.
Mónica Bonilla, directora provincial de la Defensoría, enfatizó en una reciente entrevista la responsabilidad de las autoridades y los comunicadores de proteger la integridad de los menores, quienes son “sujetos de derechos y no objetos de exposición”.
Bonilla destacó que estas prácticas, a menudo vistas como inofensivas, vulneran el derecho de los menores a la privacidad y dignidad.
La directora de la Defensoría subrayó que el enfoque de la publicidad infantil debe alejarse de representaciones que cosifiquen a los menores o los exhiban como símbolos de vulnerabilidad.
Capacitaciones para las campañas
En ese sentido, Bonilla también informó que la Defensoría se encuentra en un proceso de sensibilización y capacitación dirigido a comunicadores y servidores públicos. Con el fin de evitar estas prácticas.
Esto, debido a que en Chimborazo dos instituciones públicas habrían lanzado campañas publicitarias con fotografías de menores de edad.
Con la cercanía de las elecciones, Bonilla ha hecho un llamado explícito a los candidatos y autoridades para que eviten utilizar la imagen de niños y adolescentes en sus campañas de proselitismo.
También advirtió que, aunque los padres otorguen su consentimiento, esto no garantiza la protección de los menores. Ya que estas exposiciones los colocan en una situación de posible vulnerabilidad.
La Defensoría reiteró que el objetivo de esta iniciativa es crear un ambiente seguro y respetuoso para los menores. En el que se evite cualquier tipo de discriminación o revictimización de los infantes.