El caso de los madrugones en Riobamba ocasionó conflictos entre el alcalde John Vinueza y los concejales. Hubo acusaciones graves.
La legalidad de los madrugones a causado un debate entre el alcalde, John Vinueza, quien buscaría la reactivación económica de la ciudad, y los concejales, quienes defenderían el marco legal.
En sus redes sociales, el concejal Carlos Aulla publicó un video sobre los madrugones, donde denunciaba supuestas condiciones inapropiadas en las que operaría, además de su «ilegalidad» al no contar con el uso de suelo.
En la sesión de Concejo Municipal del 23 de octubre en Bellavista, varios comerciantes acudieron para protestar contra el cierre de los madrugones.
Ante esto, el concejal Celso Rodríguez, reafirmó la denuncia de que las personas que trabajan en los madrugones no tendrían autorización para operar.
Para conocer más sobre la situación conversamos con un representante de las dos partes.
Madrugones en Riobamba
Según Aulla, la administración municipal habría permitido que los madrugones funcionen sin los requisitos mínimos, como patentes o permisos de uso de suelo.
Lo que fomentaría la informalidad y afecta a los comerciantes que operan dentro de la normativa.
Además de la proliferación de ventas en garajes y espacios no regulados, lo que perjudicaría tanto a los negocios formales como al orden en la ciudad.
También mencionó que, a pesar de que se inauguraron formalmente áreas para los madrugones, estos permanecerían vacíos. Mientras los comerciantes presuntamente operan en la vía pública sin supervisión adecuada.
John Vinueza pide la aprobación del PUGS
Por su parte, el alcalde John Vinueza defendió su postura y afirmó que su intervención en la sesión buscaba proteger los intereses económicos de los comerciantes y la reactivación económica de la ciudad.
El alcalde explicó que los comerciantes de Megatextil y Rio Textil se trasladaron al Parque Industrial después de haber trabajado en condiciones inadecuadas y que su objetivo sería revitalizar esa zona.
Vinueza propuso como solución la aprobación del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS). El cual permitiría regularizar la situación de los centros comerciales textiles en el Parque Industrial.
«Con el cambio del PUGS todo se soluciona, y claro, nos evitamos más conflictos mediáticos”, aseguró el alcalde, quien planea presentar la propuesta en los próximos días.
Por otro lado, aseguró que las declaraciones del concejal Rodríguez sobre que presuntamente los madrugones serían «negocios del alcalde», Vinueza afirmó que eran falacias.
Este conflicto entre el concejo y la alcaldía refleja las tensiones en torno a la regulación del uso de suelo en Riobamba y el impacto que estas decisiones tienen en la actividad comercial y económica de la ciudad, sobre todo en “época de apagones”.