Docentes y estudiantes de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la Espoch realizan proyectos de sostenibilidad con paneles solares para generar energía eléctrica.
La carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la Facultad de Mecánica realiza proyectos de sostenibilidad energética con la implementación de paneles solares en laboratorios.
Esta iniciativa involucra a docentes y estudiantes para promover el uso de energías renovables en los laboratorios, fomentando un enfoque práctico y aplicado en la formación académica.
Educación sostenible en la Espoch con acompañamiento docente en paneles solares
Los docentes Diego Tenemaza y Félix García proponen los proyectos y guían a los estudiantes en la aplicación de conocimientos para proyectos autosustentables.
El docente Diego Tenemaza explica que el proyecto integra a los estudiantes en el desarrollo de tecnologías sostenibles, fomentando su participación activa en el proceso.
«Queremos que los estudiantes adquieran conocimientos que los preparen para aplicar la energía renovable en la industria» menciona Tenemaza.
«El proyecto nació desde la parte docente, pero los estudiantes lo han adoptado de manera muy positiva y eso es muy importante» recalca García.
Félix García explica que este sistema ha permitido que los laboratorios continúen operando, incluso durante los cortes de energía eléctrica.
“Gracias a los paneles solares, nuestros estudiantes no pierden clases y los laboratorios funcionan con normalidad. Esto es un beneficio tanto académico como operativo”, mencionó.
Tanto García como Tenemaza coinciden en que el proyecto tiene un gran potencial de expansión y utilidad.
En el futuro, esperan que los laboratorios universitarios adopten el uso de energías renovables, y que este tipo de proyectos se extiendan a sectores industriales.