Durante un debate de sesión de Consejo Provincial, Hermel Tayupada, prefecto de Chimborazo afirmó no hacer obras en San Francisco. ¿Por qué?
La prefectura de Chimborazo ha puesto en marcha un convenio de cooperación institucional con la fundación Galmar para la construcción de cubiertas metálicas en áreas rurales.
Según, Luis Mario Galarza, representante de la fundación, afirmó que los proyectos están enfocados en localidades que no cuentan con los recursos necesarios para ejecutar este tipo de obras por sí mismas.
Por lo que al ser un convenio entre la Prefectura de Chimborazo (empresa pública) y Fundación Galmar (empresa privada) esta última correría con el 51% de los gastos.
Asimismo, la ejecución de las obras sería en un plazo no mayor a 90 días. Con mano de obra local como una manera de devolver lo invertido, impulsando al dinamismo económico de los sectores beneficiados.
Sin embargo, algunos consejeros cuestionaron esta propuesta.
Así como la representante de la junta parroquial de Chambo, quien pidió los complementos faltantes de la documentación, como la hoja de vida de la fundación que certificaba su experiencia en ese tipo de proyectos.
Además de un escrito donde se garantice que se usaría mano de obra local, para que no solo quede en “palabras”.
De esta manera, se mocionó la alianza, dando un resultado final de 16 votos a favor y 1 voto en contra. Lo que permitió la aprobación del convenio de cooperación.
Conflicto en la Prefrectura
Por otro lado, durante la sesión Segundo Desiderio, presidente de la junta parroquial de Guanando, exigió que la misma inversión se haga en su parroquia, alegando que Guanando habría desaparecido de la planificación de mantenimiento vial.
Ante esto, Hermel Tayupanda, prefecto de la provincia respondió.