Municipio Riobamba eliminó la contratación de cuñado del concejal Galo Falconí por posible nepotismo. Estas son las sanciones que podría enfrentar.
Durante la sesión de concejo municipal, las autoridades del Municipio Riobamba decidieron anular un contrato relacionado con el reasfaltado de varias vías de la ciudad, por un supuesto caso de corrupción.
Este contrato, que habría beneficiado al cuñado del concejal Galo Falconí, Santiago Eduardo Oviedo Moreano, ha sido objeto de una profunda revisión tras conocerse vínculos familiares y posibles irregularidades.
Ante esto, John Vinueza alcalde de la ciudad, se pronunció respecto al tema durante el conversatorio con los medios.
Según el Sercop, Santiago Oviedo, mencionado en la lista, buscaría adjudicarse el contrato con propuestas de 3 diferentes empresas de 35510 participantes.
La primera, tenía el puesto 253 en licitación con la Constructora Oviedo Palacios COVIPAL S.A.. La segunda en el puesto 9144 con el nombre de Oviedo Moreano Santiago Eduardo.
Y la última en el lugar 9278 con la Empresa Nacional Constructora Oviedo Moreano ENCOM S. A, lo cual habría generado sospechas de favoritismo dentro de la administración.
Prohibición legal de contratación
Considerando que, la prohibición de que familiares de concejales sean contratistas del municipio en Ecuador se basa en la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). La cual establece normas claras para evitar el nepotismo en su artículo 6.
Por lo que, este caso podría tener repercusiones legales para Falconí, según lo establecido en el artículo 7 de la misma ley, donde establece las sanciones en caso de llegar a suceder.
Las autoridades investigan el alcance de las relaciones familiares en la adjudicación de contratos públicos. En un esfuerzo por garantizar procesos más transparentes y justos para todos los concursantes.