Nueva vía Ambato con 50% avance, ¿Que pasará en Chimborazo?

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La nueva vía que conecta Ambato con la Costa ya tiene un 50% de avance, en Chimborazo se realizan mesas técnicas para preveer afectaciones.

Nueva vía Ambato con 50% avance, ¿Que pasará con la econimía en Chimborazo?
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La construcción de la nueva vía Ambato que conectará Tungurahua con El Corazón, en el cantón Pangua, Cotopaxi, tiene un avance del 50%, según informaron las autoridades de las provincias durante un recorrido técnico.

Los prefectos Manuel Caizabanda (Tungurahua) y Lourdes Tibán (Cotopaxi) verificaron el estado de los trabajos en 2 tramos: Ambato – Pasa – El Corazón y Ambato – Llangahua – El Corazón.

La obra, que inició en julio de este año, ha avanzado de forma acelerada pese a las condiciones climáticas. Debido a las jornadas de trabajo de hasta 16 horas diarias.

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El primer trayecto, intervenido por el Gobierno Provincial de Tungurahua, se extiende desde Pasapungo hasta Guanbaine, cubriendo 8 kilómetros.

El segundo tramo, desde Chuquibantza hasta el límite provincial, está a cargo de Cotopaxi.

Este proyecto beneficiará a más de 7 comunidades rurales dedicadas a la ganadería y la agricultura, facilitando su acceso a mercados locales y regionales.

Además, se espera que esta vía, al reducir los tiempos de viaje, se convierta en una conexión estratégica con la Costa ecuatoriana.

Caizabanda destacó que, aunque el plazo inicial de la obra es de un año, el avance podría acortar los tiempos.

Tibán, por su parte, subrayó que la obra se ajusta a los estándares del Ministerio de Obras Públicas y que busca impulsar el desarrollo económico de la zona con un bajo impacto ambiental.

Chimborazo realiza mesas ténicas para preveer afectaciones

La obra es una colaboración de las prefecturas de Cotopaxi y Tungurahua.
La obra es una colaboración de las prefecturas de Cotopaxi y Tungurahua. http://54.163.33.106

Considerando que, Chimborazo tiene una mancomunidad con las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Bolívar la abertura de una nueva vía perjudicaría al ritmo económico de la zona.

Pues autoridades locales y representantes de diversos sectores han mostrado tanto optimismo como preocupación por el futuro de las poblaciones afectadas.

Por lo que, en la provincia se realizan mesas de diálogo con los asambleístas de Tungurahua y miembros de la Federación Nacional de Transporte Pesado.

Las próximas mesas se realizarán con la Gobernación de Chimborazo, Intendencia, Ministerio de Obras Públicas, Agencia de Tránsito y Movilidad.

En estas mesas se realizaría observaciones sobre si la carretera realmente soportaría el peso de los camiones pesados y si sería lo suficientemente espaciosa para la que los vehículos den vuelta.

Si esa carretera está en mejores condiciones que las que tenemos ahora, los pueblos pequeños pueden quedar abandonados, y eso no se va a permitir.

Angel Ávalos, Federación Nacional de Transporte Pesado.

Este proyecto no solo es fundamental para facilitar el transporte de productos agrícolas y otros bienes hacia la costa.

Sino que, también ha generado expectativas sobre el dinamismo económico que traerá consigo para los sectores de Tungurahua y Cotopaxi.

Se espera que una vez finalizada, la vía Ambato – El Corazón reduzca los tiempos de traslado. Lo mismo que presentaría ventajas y desventajas para Chimborazo.

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