El problema de la basura en Riobamba preocupa a la ciudadanía, Daniel Rivas da tips que incluso le ayudarán a generar dinero.
El problema del manejo de residuos en la ciudad de Riobamba ha sido tema de preocupación desde hace años.
Durante, el segmento La Palanketa de Diario La Prensa, Daniel Rivas, representante del Fuerte Ciudadano, expuso que la clave para mejorar la gestión de residuos radica en entender el ciclo completo de la basura.
De tal manera que, la producción de basura no se limita a los hogares; involucra a todos los actores de la ciudad. Desde los pequeños comercios hasta las grandes industrias.
Por lo que, el origen de esta crisis, según Rivas, radica en la ausencia de educación ambiental y la inexistencia de la ejecución de normativas efectivas para el control de residuos.
Aunque existen ordenanzas que fomentan el uso de materiales reutilizables y un impuesto sobre el uso de plásticos. La realidad muestra que no se aplicaría de manera adecuada.
Propuestas para resolver el tema de la basura
Según Rivas, la solución, pasaría por una transformación cultural que debe involucrar tanto a las autoridades como a los ciudadanos.
Además, lamentó la pérdida de ciertas costumbres que ayudaban a mitigar el problema, como el uso de canastas y bolsas de tela en mercados.
Propone, por ejemplo, eliminar los contenedores verdes en las zonas urbanas y retomar el sistema tradicional. En el que el camión recolector retira la basura en horarios específicos. Reduciendo así la acumulación de desperdicios en las calles.
Por lo tanto, la implementación de sanciones educativas, como obligar a quienes ensucian las calles a limpiar la ciudad durante un par de días, es otra medida que sugiere para crear conciencia colectiva.
Riobamba debe reciclar
Con la compra de dos nuevos camiones recolectores de basura, por el Municipio Riobamba, en la cual se invirtió US 1,213,170.41. Rivas también advirtió que estos camiones tienen una vida útil limitada, generalmente entre 5 y 10 años.
Esto que implica que no representarán una solución sostenible. Para él, es necesario centrarse en un cambio de conciencia colectiva, la implementación de políticas públicas que fomenten el reciclaje
Considerando que, en Riobamba existe 8 recicladoras, asegura que el reciclar puede ser una ayuda económica para solventar temas como el alza de los combustibles.
A su vez, Rivas, asegura que si los barrios se organizan adecuadamente, es posible generar fondos comunitarios a partir de la venta de materiales reciclados.
Estos recursos podrían ser usados para mejorar parques, calles o implementar actividades recreativas, lo que contribuiría a fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida en las comunidades.