Bases militares extranjeras en Ecuador, reforma podría ir a votación en la segunda vuelta. Si llega a debate tendrían 90 días.
El presidente enviará una propuesta de reforma constitucional para permitir la presencia de bases militares extranjeras en Ecuador y llegar a segunda votación.
Proceso legislativo de bases militares extranjeras en Ecuador
El Legislativo tendrá hasta 120 días para debatir la reforma. Luego, se formularán las preguntas para un referendo constitucional, donde los ecuatorianos decidirán en las urnas.
El 15 de octubre de 2024, la Corte Constitucional avaló la propuesta de Noboa, la cual busca modificar el artículo 5 de la Constitución que prohíbe las bases militares extranjeras en el país.
Plazos del proceso para llegar a la votación
Una vez que la propuesta llegue a la Asamblea Nacional, la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, activará los mecanismos necesarios para su tratamiento.
Se estima que el debate y la aprobación de la reforma tomarían unos 90 días.
Referendo en la segunda vuelta
Si los tiempos se cumplen, el referendo podría realizarse durante la segunda vuelta electoral, prevista para el 13 de abril de 2025. De ser aprobado, se permitiría el establecimiento de bases extranjeras en Ecuador.
Posturas legislativas
El oficialismo confía en que el proyecto será apoyado por diversas bancadas, mientras que la Revolución Ciudadana y algunos independientes han mostrado oposición, argumentando que existen otras prioridades para el país.
La reforma sigue generando debate político y se espera que su tratamiento sea un tema central en la agenda legislativa en los próximos meses.