Ministra Mónica Palencia firmó un acuerdo con tres intituciones para inhabilitar señal de teléfono en la cárcel
El 15 de octubre de 2024, tres instituciones del Estado firmaron un acuerdo para inhabilitar la señal de celulares en cárceles ecuatorianas. El objetivo es impedir que estos centros se conviertan en operativos del crimen organizado.
Inhibidores de señal no son suficientes señaló la ministra Palencia
Aunque las cárceles ya deberían contar con inhibidores de señal, investigaciones recientes han revelado que delincuentes ejecutan operaciones desde el interior mediante llamadas y mensajes.
Durante operativos de la Policía y las Fuerzas Armadas, se han decomisado dispositivos móviles y hasta routers de Internet.
El acuerdo tripartito para inhabilitar la señal
El acuerdo fue firmado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel)
Y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
La ministra del Interior, Mónica Palencia, indicó que este convenio busca reforzar la seguridad integral de los centros de privación de libertad.
Monitoreo en tiempo real
Con este acuerdo, las autoridades podrán monitorear continuamente el estado de los servicios de telecomunicaciones en las cárceles.
Esto permitirá controlar el uso de las telecomunicaciones para actividades ilegales, como el narcotráfico.
Reforzando la seguridad en las cárceles
El convenio servirpara mejorar la seguridad en las cárceles ecuatorianas, que serían centro de operaciones de organizaciones criminales.
Se espera que esta medida contribuya a reducir las actividades delictivas que se organizan desde las cárceles.
Información en tiempo real para las autoridades
El Ministerio del Interior recibirá información en tiempo real, lo que facilitará un monitoreo constante y más efectivo.