Widinson y Baltazar Ushca eran amigos tienen una larga historia de conocerse con el último hielero del Chimborazo. Él estará en el funeral.
Widinson y Baltazar Ushca eran amigos, con una larga historia de conocerse, compartida con el último hielero del Chimborazo.
Es importante recordar cómo fue que la labor de Baltazar Ushca la reconocieron.
Todo se remonta a 2010, cuando un programa de televisión llamado Héroes Verdaderos visibilizaba la vida de personas «comunes» junto a famosos
Leer más: Muere Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo
La dinámica consistía en que los famosos participaban en la rutina de los protagonistas y experimentaban su cotidianidad. Así, en uno de los episodios, le tocó el turno a Baltazar Ushca.
Widinson fue el famoso ecuatoriano que vivió la realidad de Baltazar: caminar hacia las minas de hielo del Chimborazo, madrugar, soportar el frío, extraer el hielo, llevarlo hasta la ciudad y venderlo.
Después de vivir esta experiencia, Widinson y Yuly (presentadora de televisión del programa) le regalaron dos burros, que desde entonces acompañaron a Baltazar en su tarea, y que llevan sus nombres.
Este gesto simbolizó el vínculo que crearon y ayudó a que el trabajo de Baltazar lo reconocieran, por ello lo homenajearon en vida.
Con la muerte de Baltazar Ushca, cientos de personas, autoridades e instituciones se han solidarizado con su familia, reconociendo el legado de este importante ícono de la provincia y del mundo.
Así de desarrolla el velorio de Baltazar Ushca
Este 11 de octubre, después de que el cuerpo saliera de SOLCA Chimborazo, lo trasladaron al Municipio de Guano, luego al Museo de la ciudad, y finalmente llevado a su hogar en Cuatro Esquinas de San Andrés.
Para el sábado 12 de octubre, el velorio tiene lugar en su casa, donde se ha levantado una capilla ardiente.
El cuerpo del último hielero descansa rodeado de arreglos florales, en presencia de sus familiares y de todas aquellas personas que lo conocieron.
Para llegar a su casa, se sube una corta cuesta hasta una pequeña y blanca vivienda, su hogar. En el patio se levantaron carpas y colocaron sillas.
El ataúd de Baltazar descansa rodeado de paja, la misma paja de páramo que él veía y usaba cuando subía a sacar el hielo.
El Municipio de Guano ha informado que el funeral se llevará a cabo el lunes 14 de octubre, y Widinson formará parte del cortejo funerario.