Este 11 de octubre, se conoció de la muerte de Baltazar Ushca, el último hielero de Chimborazo.
El 11 de octubre a las 7:20 h falleció Baltazar Ushca, uno de los personajes más representativos de la provincia de Chimborazo, tras sufrir un grave accidente en su hogar.
Ushca, conocido como el último hielero del Chimborazo, fue arrojado al suelo por un toro mientras realizaba tareas domésticas en su casa.
Según informó el GAD Municipal de Guano el 10 de octubre, sufrió una «lesión fuerte» que requirió atención médica de urgencia.
A pesar de tener 80 años y un empleo en el Museo de Guano, donde compartía su historia con los visitantes, Ushca insistía en mantener responsabilidades familiares y actividades cotidianas.
Tras el accidente, fue atendido inicialmente por médicos de Guano y luego trasladado al Hospital Solca de Riobamba, donde lamentablemente se confirmó su fallecimiento.
En horas de la mañana, la familia y amigos se reunieron afuera de la casa de salud para afrontar la triste noticia.
Sus restos mortales serán velados este 11 de octubre en el Salón de la Municipalidad de Guano de 12:00 h a 18:00 h.
Posterior a ello, serán trasladados a la comunidad de Pulinguí Santa Elena, de donde Baltazar era oriundo.
Baltazar Ushca fue una leyenda viva para Chimborazo
Baltazar Ushca era reconocido como el último representante del ancestral oficio de hielero. Una tradición que consistía en ascender al nevado Chimborazo para extraer bloques de hielo natural, que luego vendía en el mercado de Riobamba.
Su vida y trabajo fueron un símbolo de la cultura y el turismo de Guano, la provincia de Chimborazo y todo el Ecuador.
Baltazar Ushca se convirtió en una leyenda viva al representar una tradición que perduró durante generaciones.
Su labor como hielero fue reconocida a nivel nacional e internacional. E incluso fue protagonista de documentales y reportajes que narraban su sacrificio al subir semanalmente el Chimborazo para obtener hielo.
Su muerte deja un gran vacío en la cultura ecuatoriana.