Tren de Alausí-Naríz del Diablo funcionaría en noviembre del 2024 y el municipio apoya su rehabilitación con la nivelación de líneas ferreas.
El histórico recorrido del tren de Alausí por la Nariz del Diablo, uno de los atractivos turísticos más emblemáticos del Ecuador, podría estar cerca de su reactivación.
Según Francisco Lemache, presidente de la Cámara de Turismo, los avances en la rehabilitación del tramo están en marcha y se espera que el proyecto se concrete antes de este fin de año.
Lemache informó que la próxima semana se llevará a cabo una rueda de prensa para comunicar los avances.
En el evento participarán el alcalde de Alausí, representantes de la sociedad civil, el grupo «Alausí por el Tren», y la Cámara de Turismo.
Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los pasos realizados hasta la fecha y las próximas fases del proyecto.
El presidente de la Cámara de Turismo explicó que se han alcanzado varios compromisos clave con el Ministerio de Obras Públicas y otras entidades.
Entre estos compromisos está la reparación de las vías, el arreglo de muros de contención y la restauración de los vagones, tanto en su parte interna como externa.
Además, destacó que se está gestionando el traslado de la locomotora a vapor número 17, actualmente ubicada en Chibacalle, a Alausí.
Lo que representaría un hito significativo para la reactivación del tramo turístico.
Falta de apoyo financiero
A pesar de los avances, Lemache señaló que la falta de apoyo financiero por parte del Ministerio de Obras Públicas ha sido un desafío constante.
El reinicio del recorrido turístico no solo generará empleo en los emprendimientos locales. Sino que, revitalizará el sector turístico de la región.
Además, Lemache expresó su esperanza de que las autoridades locales y nacionales continúen colaborando para hacer realidad este anhelado proyecto.
Municipio de Alausí colabora con la rehabilitación del tren
El proceso de rehabilitación del ferrocarril en la ruta Alausí-Sibambe avanza con el esfuerzo conjunto del Municipio de Alausí, el GAD Parroquial de Huigra y la comunidad.
Este tramo de 12,5 kilómetros, emblemático por su conexión con la Nariz del Diablo, busca volver a ser un atractivo turístico y un medio de transporte relevante para la región.
Entre las labores que se están ejecutando, destacan el mantenimiento y la limpieza de las locomotoras. Así como los trabajos de nivelación de la línea férrea.
Estas acciones permitirán que la vía esté en condiciones óptimas para la reactivación del servicio ferroviario, que es clave para la dinamización económica y turística de la zona.