Viviana Veloz del correísmo asumió la presidencia de la Asamblea. «Debemos ser conscientes que el país está en peligro de devastación»
El 2 de octubre de 2024, Viviana Veloz asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, tras la renuncia de Henry Kronfle.
Este último presentó su renuncia el 1 de octubre, con el objetivo de postularse como candidato presidencial en las elecciones de 2025.
La sesión del miércoles inició con la presencia de Kronfle, quien fue recibido en comisión general para despedirse de los legisladores.
En su discurso, destacó la aprobación de 30 leyes durante su gestión.
Luego, se retiró junto a su esposa, dejando el mando de la Función Legislativa en manos de Viviana Veloz, de la bancada de la Revolución Ciudadana.
Viniana Veloz en su primer discurso como presidenta de la Asamblea
Veloz, en su primer discurso como presidenta de la Asamblea, hizo un llamado al diálogo y a la cooperación con todas las bancadas legislativas, incluso con aquellas que ven al correísmo como una «línea roja».
Resaltó la importancia de trabajar juntos por el bienestar del país, a pesar de las diferencias políticas.
La nueva presidenta también criticó a ciertos jueces a los que llamó «cortesanos de palacio», señalando que sus decisiones han intentado someter a actores políticos opositores y, en ocasiones, a la propia Asamblea.
En un tono firme, Veloz advirtió que «el país está en peligro de devastación», refiriéndose a la situación actual que enfrenta Ecuador.
Veloz como presidenta de la Asamblea buscará que las leyes sean más rigurosas
Veloz reconoció que Ecuador pronto entrará en una etapa preelectoral, lo que podría intensificar las divisiones políticas.
Sin embargo, instó a los asambleístas a unir esfuerzos en la construcción de proyectos de ley en áreas clave como el combate a la desnutrición crónica infantil, la protección de datos, y la promoción del empleo juvenil.
Además, enfatizó su compromiso de impulsar la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas y de legislar para enfrentar la pedofilia, con sanciones rigurosas y atención integral para las víctimas y sus familias.
Finalmente, tras suspender la sesión, Viviana Veloz se fotografió con su bancada de la Revolución Ciudadana, marcando el inicio de su liderazgo en la Asamblea Nacional.