La producción de leche se redujo en un 50% por época de sequía a nivel nacional. Cinco provincias son las más afectadas.
La falta de lluvias y pastizales están golpeando de manera grave al sector lechero y ganadero a nivel nacional. El Ministerio de Agricultura contabilizó que un total de 16.642 cabezas de ganado se han visto afectadas por la falta de lluvias.
Dichas reses pertenecen a un total de 3.821 productores a nivel nacional, especialmente en las provincias de la Sierra, como Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
Francis Abad, coordinador nacional de la Federación de pequeños y medianos ganaderos productores de leche, mencionó que el momento en que las hierbas no aparecen, los animales no tienen alimento, no comen y bajan de peso, por lo tanto, no pueden producir normalmente.
Abad recalcó que si no existe solución a la problemática, campesinos y productores saldrán a las calles a exigir el cumplimiento y respeto a sus derechos. “La gente que genera materia prima está pobre, y los que compran esa materia prima están recontra bien”, añadió.
En el país, a diario se recogen 3,8 millones de litros de leche, pero desde hace tres semanas se redujo a la mitad (50 %). Debido a esta situación los ganaderos prefieren vender o faenar las reses para garantizar comida a las que quedan.