El puente militar, conocido como tijeras, se instaló por la Brigada en el sector Cucho Capil en Penipe. Solo es apto para el paso de personas.
El 5 de septiembre, la Brigada de Caballería Blindada de Galápagos N 11 instaló un puente tijeras en el sector de Cucho Capil de la parroquia El Altar, en Penipe.
El 16 de junio, las fuertes lluvias arrasaron 3 puentes de este cantón y varias vías principales. Esto dejó incomunicados a varios sectores.
Por esta razón, los militares dieron a modo de préstamo el puente mencionado por un periodo de 7 meses. Mientras el gobierno continúa con la elaboración de los estudios para un nuevo puente.
Víctor Borja, comandante de la Brigada destacó la importancia de que los medios y recursos militares sean utilizados no solo para actividades bélicas, sino también para apoyar a la comunidad en situaciones críticas.
A su vez, los moradores se mostraron optimistas con la llegada del puente. Pues al ser una zona productora de leche, babaco, mora y tomate su materia prima no era transportada en su totalidad, lo que les ocasionó pérdidas económicas.
Los habitantes esperan que este puente sea el primer paso hacia una mayor conectividad en la zona. Y que esto no solo les permita mejorar su calidad de vida, sino también la economía local.
El puente solo podrá ser utilizado por personas que crucen caminando
El puente, de origen ruso y caracterizado como un vehículo blindado lanzapuentes, es una estructura que no está diseñada para el tránsito vehicular. Pero sí permitirá el tránsito seguro de peatones.
Según Borja, se han realizado adaptaciones específicas, como la instalación de pasamanos y otras protecciones de madera en el centro del puente.
La instalación de la estructura estuvo a cargo de 50 militares y contó con el apoyo de 10 vehículos militares. El proceso de colocación comenzó a aproximadamente a las 9:00h y terminó a las 13:00h.
Mientras que, con respecto al precio del puente que se dio en préstamo, el comandante, Edison Clavijo, comentó que su monto no es calculable, debido a que fue adquirido hace varias décadas atrás.
Es así que, el Municipio de Penipe, dotó del material como barandales, planchas de madera y demás elementos que se usaron para su adaptación.
Por último, las autoridades locales instan a la ciudadanía a mantener la calma mientras continúan los esfuerzos para restablecer las conexiones vehiculares y mejorar las condiciones en la zona.