La Fundación Gaby Díaz, creada para defender a las víctimas de violación, no parará hasta que se haga justicia.
Fiel a su conformación, la Fundación Gaby Díaz no parará hasta que se haga justicia, y ello lo enfatizó su presidente.
Stalin Aldas, abogado en libre ejercicio, no ocultó su malestar ante lo que acontece en el tratamiento del caso Gaby Díaz.
Fundación Gaby Díaz en desacuerdo de la prelibertad del agresor
Así inició el también presidente de la Fundación ‘Gaby Díaz’, que hizo un breve recuento del accionar de la defensa de los acusados.
Hubo varios procesos presentados por parte de las personas agresoras, por ejemplo un Recurso de Revisión, el que fue rechazado por la Corte Nacional; y, presentó una Acción Extraordinaria ante la Corte Constitucional, la que también fue rechazada.
¿Qué corresponde a esto? Hay 2 caminos:
- Que en el caso del Código Orgánico Integral Penal no puede haber una prelibertad en delitos sexuales
- Se debe cumplir por lo menos con el 50% del cumplimiento de la pena
El jurisconsulto señaló que la Corte Nacional dictó sentencia de 25 años, eso se debía respetar, y cualquier recurso giraba entorno a esta.
Enfatizó que no se revisó el caso de una de las personas solicitantes, la que fue procesada por ingresar celulares a su celda.
Apelación a la Corte Provincial
El profesional del Derecho subrayó que las normas deben aplicarse de manera correcta, y por lo que presentaron una apelación, y está a la espera del pronunciamiento de la Corte Provincial.
¿Qué procede? El presidente de la Fundación ‘Gaby Díaz’ señaló tajante:
- Primero se aspira y espera que la Corte Provincial de Justicia revoque el pronunciamiento del juez
- Solicitar a todos los estamentos jurídicos, que en este caso tienen relación directa, como el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de la Mujer, determinen, claro, con respeto al debido proceso, las responsabilidades sobre esta libertad
¿La Fundación seguirá en pie de lucha? ¡Hasta las últimas consecuencias!
Recomendación
¿La Justicia está en entredicho? Creo que la Justicia debe tomar realmente una postura a favor de los ciudadanos, que somos quienes necesitamos de protección.