En la sesión de Concejo Municipal de 28 de agosto 2024 se solicitó la ampliación del plazo del proyecto Maguazo – Alao en Riobamba.
El 28 de agosto de 2024, durante la sesión del Concejo Municipal, se debatió la solicitud de ampliación del plazo de la Comisión Especial del proyecto Maguazo-Alao.
Los concejales Carlos Aulla y Patricio Guaranga, representantes de las comisión Maguazo-Alao y Obras Públicas, propusieron incluir en el orden del día esta extensión debido a la complejidad del proyecto.
Además, expusieron la necesidad de más tiempo para completar los análisis y estudios pertinentes, que permitirían la operación eficaz de la planta de tratamiento.
Aulla recordó que ya en diciembre de 2023, durante la sesión en la parroquia de Licto, se había discutido sobre la ampliación del plazo.
Proyecto Maguazo – Alao se encontraría avanzando
El concejal indicó que el el 13 de diciembre del 2023, cuando se habló del presupuesto 2024, el alcalde Vinueza incluyó el punto de la ampliación del tiempo de la comisión, por esta razón el plazo terminó en junio.
El arquitecto Álvaro Orbe, quien supervisa el avance del proyecto, también intervino para explicar la situación actual.
Sin embargo, el alcalde John Vinueza informó un problema que surgió dentro del proyecto Maguazo Alao
Micaela Lema, otra de las concejalas presentes que pertenece a la comisión de obras públicas, sugirió que el ingeniero Prieto, responsable de la obra, debería estar presente.
Finalmente, Vinueza propuso someter a votación la reconformación de la comisión, sugiriendo que se mantengan los mismos miembros.
La moción fue aprobada con 11 votos a favor y 1 en blanco, emitido por el concejal Wanderberger Villamarín.
De esta manera, se aprobó que tanto la comisión de Maguazo como la de Obras Públicas presentarán sus informes la próxima semana.
Antecedentes del Proyecto Maguazo-Alao
El proyecto Maguazo-Alao, cuya construcción inició el 10 de abril de 2017, durante el periodo de alcaldía de Napoleón Cadena, ha tenido múltiples retrasos y problemas estructurales.
Originalmente, se esperaba que el proyecto estuviera terminado en marzo de 2019, Sin embargo, se han concedido más de 16 ampliaciones de plazo, hasta el 15 de agosto del 2024, según indicó la concejal Lema.
El presupuesto inicial de USD 19 millones ha aumentado a USD 28 millones, financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
El objetivo del proyecto es captar agua de los ríos Maguazo y Alao, con un caudal de 500 litros por segundo, y distribuirla a través de un sistema que incluye captación, bombeo, tratamiento, almacenamiento e instalación de tuberías de acero.
La actual administración municipal se ha formado 2 comisiones para supervisar el proyecto, sin embargo, la próxima semana se conocerá si existe o no un cambio de representantes en las comisiones.