La religión maneja a masas, y cuando se mezcla con la política podría beneficiar a ciertos candidatos. Pero, ¿por qué se da esto?
En Chimborazo, la relación entre religión y política es profunda.
Ya que, solo hasta el 2015, según el censo de la Confederación de Pueblos, Organizaciones y Comunidades Indígenas Evangélicas de Chimborazo (Conpociech), 25 000 indígenas de la provincia pertenecían a iglesias evangélicas.
Esto, considerando que, en 2023, la población indígena en la provincia se estimó en 178,754 personas, según datos del censo de 2022. Esto representa alrededor del 37.9% de la población total de Chimborazo, que es de 471,933 habitantes
A esto se suma que, se ha observado un patrón en los asambleístas electos por la provincia. De los 4 representantes uno, es de nacionalidad indígena.
Chimborazo ha sido un nicho de influencias religiosas que van desde la evangelización católica del siglo XX, liderada por figuras como monseñor Leonidas Proaño, hasta la creciente presencia de iglesias evangélicas.
Este tejido religioso no solo ha moldeado la identidad cultural de la región, sino que también ha influido profundamente en la dinámica política local.
Erik Álvarez, consultor político señala que la estructura comunitaria indígena, basada en el respeto y la obediencia hacia los líderes, tiene un impacto directo en las elecciones.
Esta influencia se manifiesta de diversas maneras. Semanas atrás, dos figuras políticas que buscan la reelección, asistieron a cultos evangélicos y lo compartieron en redes sociales.
Sin embargo, Álvarez advirtió sobre los riesgos de utilizar la religión como una herramienta política, pues puede ser un arma de doble filo al prestarse a malinterpretaciones.
Ya que, según el experto, los ciudadanos buscan autenticidad en sus líderes, y es crucial que las estrategias políticas estén respaldadas por datos y análisis rigurosos.
Asambleístas indígenas durante los ultimo años en Chimborazo
A continuación realizaremos un recuento de los asambleístas de nacionalidad indígena electos durante los últimos años.
Rosa Muñoz- Pachacutik
Rosa Elvira Muñoz, nacida en el cantón Guamote, fue asambleísta por el partido Pachakutik y Alianza País para el periodo 2013-2015.
Durante su tiempo en el legislativo fue miembro de la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.
Pedro Curichumbi Yupanqui- CREO
Pedro Curichumbi Yupanqui, miembro de la organización Amauta Yuyay, fue elegido el 14 de mayo de 2017 bajo la coalición «Unidad por el Cambio», representando a CREO – Amauta Yuyay.
Su periodo terminó el 14 de mayo de 2021.
Rafael Lucero- Pachacutik
Oriundo de la comunidad Namza Grande de la parroquia Huigra, cantón Alausí. Fue asambleísta alterno por Chimborazo en el periodo 2013-2017.
Su experiencia la adquirió a través de la dirección organizaciones sociales como la Pastoral Social de Pallatanga junto a Monseñor Víctor Corral, Corporación Reina Palla, Corporación de Productores de Mora y Frutilla.
A su vez, fue electo como asambleísta para el periodo 2021 – 2025 por Pachacutik. Formó parte de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, hasta el momento en que la Asamblea fue disuelta por la muerte cruzada.
Carmen Tiupul- Pachacutik
Fue elegida en 2023 como asambleísta gracias a la alianza entre Pachacutik, Reto lista 33 y el respaldo de la Comich.
Además, en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, se postuló para la prefectura de la provincia a través de la alianza Vecinos en Acción – lista 1-33 de Centro Democrático y Renovación Total.
Durante su mandato en la Asamblea, presentó una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, enfocada en beneficiar a las comunidades rurales.
La política en Chimborazo no puede entenderse sin considerar la influencia de la religión. Esta relación, aunque compleja, es vital para comprender las decisiones que toman los votantes indígenas.
Mientras la religión siga siendo un pilar en la vida comunitaria, su influencia en la política permanecerá innegable y omnipresente.