Arte chatarra creado por estudiantes del instituto Cisneros se expone en el Museo y Centro Cultural Riobamba hasta la primera semana de septiembre.
Los estudiantes de las carreras de Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz del Instituto Superior Universitario ‘Carlos Cisneros‘ han creado figuras a partir de chatarra, las cuales son expuestas en el Museo y Centro Cultural Riobamba.
Inauguración de la exposición de arte chatarra
Este 21 de agosto fue la inauguración de la exposición, que estará vigente hasta la primera semana de septiembre, con la proyección de que se extienda hasta finales de septiembre.
Francisco Nájera, rector del ISU ‘Carlos Cisneros’, explicó que en un primer momento realizaron un concurso y entregaron trofeos a los ganadores.
Los estudiantes y docentes crearon varias piezas en las que combinaron técnicas de soldadura y procesos de fabricación.
El arte con chatarra es una de las disciplinas con mayor proyección actualmente, pues da una segunda vida a materiales olvidados.
Obras de los estudiantes en el Museo y Centro Cultural Riobamba
Las piezas creadas por los estudiantes incluyen desde rulimanes hasta cadenas de bicicletas o motocicletas.
Los tornillos o las mismas tuercas se transforman en ojos de búhos y otras figuras.
En la sala del Museo y Centro Cultural Riobamba están expuestos los trabajos de 24 estudiantes.
Javier Jaramillo, docente del ISU Cisneros e ingeniero mecánico, fue uno de los principales impulsores de esta actividad, buscando que los estudiantes se formen desde la integralidad de las cosas.
Esto significa entender que lo que aprenden está vinculado a otras actividades, especialmente dentro de la formación técnica y práctica que reciben.
Arte como herramienta en la educación del Instituto Cisneros
En una entrevista realizada en el museo, Jaramillo explicó que desde la imaginación se pueden crear varias cosas.
El arte puede influir positivamente, ya que permite crear y diseñar máquinas con mayor facilidad, desarrollando habilidades y aptitudes.
Francisco Nájera también resaltó que incentivar la creación de estas piezas puede generar recursos adicionales para los estudiantes y la institución.
Gracias a la articulación con el Centro Cultural Riobamba, se ha abierto este espacio para la exposición de arte reciclado.
Entre los proyectos futuros que maneja el instituto, se planea una posible exposición de las creaciones de los estudiantes de la carrera de Diseño de Modas.