Precandidaturas ocasionan peleas internas en Izquierda Democrática, impugnando a candidatos que habrían sido del correísmo.
Las primarias internas para definir a los precandidatos de Izquierda Democrática se dieron el 16 de agosto del 2023 en Portoviejo donde postularon a Carlos Rabascall como candidato a la presidencia.
Sin embargo, los resultados son impugnados por los 12 directores provinciales de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Sucumbíos y Azuay, quienes tildaron a las primarias de ilegítimas.
A eso se suma el parlamentario andino, Paul Desemblac, quien presentó una denuncia penal en contra de la presidenta nacional de Izquierda Democrática, Analía Ledesma.
Esto bajo los cargos de desacato a la sentencia No. 050-2020-TCE. Donde expresa que no puede reformar ningún reglamento de democracia interna sin que hayan transcurrido 6 meses de anticipación.
Esta reforma permitiría que varios candidatos que no eran afines al partido se pudieran inscribir para ser candidatos a las elecciones 2025.
Rechazo a la candidatura de Rabascall por Izquierda Democrática
La precandidatura de Rabascall ya era un hecho. Esto provocó que el 8 de agosto, Consejo Ejecutivo Provincial de Chimborazo emitiera un comunicado donde rechazaba a los precandidatos con un pasado correísta.
Recordando que, Carlos Rabascall fue candidato opositor a la Izquierda Democrática en el año 2021 formando binomio del correísmo con Andrés Arauz.
Y desempeñó cargos en el gobierno de Rafael Correa como director de Desarrollo Institucional y fue parte del Consejo Nacional de Modernización del Estado.
Para certificar el documento, firmaron los miembros encabezados por Mónica Loza, presidenta provincial de ID Chimborazo, y otras autoridades, entre ellos Alexis Romero, representante de Juventudes ID.
Por lo tanto, la delegación de Chimborazo, rechazó la modificación al Estatuto 2018 de ID y se negó a acudir a las primarias internas centralizadas en Portoviejo.
Loza criticó esta medida, argumentando que históricamente ID ha realizado sus primarias a nivel provincial con la supervisión del CNE.
Loza destacó que envió una solicitud al CNE para organizar las primarias en Chimborazo, pero recibió como respuesta que la petición había sido presentada fuera de plazo debido a que Ledesma solicitó realizar el proceso a nivel nacional.
Precandidaturas de Izquierda Democrática no pueden registrarse en el CNE
Luego del evento donde se definieron a los precandidatos, Chimborazo apareció con una lista de personas que irían a las elecciones para buscar un curul en la Asamblea.
La lista está encabezada por César Robles y en tercer lugar encontramos a Alexis Romero, representante de Juventudes ID.
Ante esta situación, Loza expresó no conocer nada de los precandidatos en Chimborazo por parte de Izquierda Democrática.
Ante esto, el 19 de agosto, Alexis Romero se autodenominó como representante del Núcleo de Chimborazo ID, y supuestamente se lo facultó para la inscripción de candidaturas en el CNE.
A su vez, Loza denunció irregularidades en el sistema, pues no le permitía inscribir las candidaturas por Chimborazo.
Sin embargo, explicó que, conforme al Estatuto 2018 de Izquierda Democrática Art. 47 literal g y conforme al Código de la Democracia Art. 100, solo el presidente provincial tiene la facultad de inscribir a los precandidatos en el CNE.
La crisis en Izquierda Democrática pone en evidencia las profundas divisiones internas y la lucha por el control de la dirección del partido.
La resolución de esta crisis dependerá del fallo del Tribunal Contencioso Electoral, que deberá decidir si anula las primarias realizadas en Manabí y permite la celebración de nuevos comicios internos.