Lenin Vimos cobraba a jueces corruptos para desvanecer sumarios

0

Según el testimonio anticipado del exjuex, Joffre R. R., Lenin Vimos cobraba a jueces corruptos para desvanecer sumarios.

Lenin Vimos cobraba a jueces corruptos para desvanecer sumarios
Lenin Vimos cobraba a jueces corruptos para desvanecer sumarios. http://54.163.33.106

El 14 de agosto de 2024, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) recibió el testimonio anticipado de Joffre R. R., exjuez de Garantías Penales en Chone, Manabí, en el marco del caso Plaga.

Durante su declaración ante el conjuez Marco Rodríguez Mongón, Joffre R. confesó su participación en una red de corrupción judicial dedicada a la compra y venta de sentencias en todo el país, actividad en la que se involucró desde marzo de 2023.

Inicio de la corrupción judicial

Según el testimonio de Joffre R., su participación en esta red comenzó cuando fue visitado por Marcos Iván M., otro juez de Chone y encargado del despacho de garantías penitenciarias de Bahía de Caráquez.

[mc4wp_form id=56713]

Marcos M. le presentó a Lenin Vimos, abogado y cabecilla de la estructura de corrupción, quien solicitó su colaboración para liberar a detenidos a cambio de asegurarse protección dentro del sistema judicial.

Vimos le habría dicho a Joffre R. que estaba en Chone de parte del CJ, que necesitaba colaboración en la liberación de algunos detenidos.

Le garantizó que «no iba a pasar nada» porque, para cualquier problema, tenía todos los contactos en la Judicatura para solucionarlos.

Para convencerlo, Vimos había puesto a Joffre R. al teléfono con el director de una cárcel del país, quien le dijo que actuara con confianza, puesto que todo estaba acordado y que él también iba a colaborar.

Joffre R. accedió a emitir medidas cautelares que favorecieron la liberación de Angelu Orbe y Darío Zhagñay, condenados por tráfico de migrantes, por un pago de USD 10.000.

Más adelante, el propio juez Marcos M. habría informado a Joffre R. que en el Consejo de la Judicatura se había abierto un expediente disciplinario en su contra, debido a la liberación de Orbe y Zhagñay.

Esto luego de que el SNAI solicitara la revocatoria de las medidas cautelares. Joffre R. revocó las medidas y cortó contacto con Vimos.

Extorsiones dentro del sistema judicial

Marcos M. sugirió a Joffre R. que contactara a Fernando P., juez de Montecristi, quien le pidió USD 40.000 para desvanecer el expediente disciplinario.

Joffre R. logró reunir el dinero y entregó USD 20.000 iniciales. Según el testimonio, Fernando P. afirmó que tenía el respaldo de Wilman Terán, entonces presidente del Consejo de la Judicatura.

Según le habría dicho Fernando P. a Joffre R., Wilman Terán operaba en Manabí a través de dos funcionarios:

  • Marcelo V., quien era director provincial del CJ.
  • Álex Palacios, asesor de confianza de Terán, quien ya aceptó haber pertenecido a la estructura de corrupción y fue sentenciado en el caso Metástasis.

Joffre R. asegura que también habría pagado USD 10.000 a Marcelo V., en el parqueadero de una gasolinera.

Además, Vimos le habría presentado a Joffre R. a Jonathan Aguinda, otro procesado en el caso Plaga e identificado como parte del staff de abogados de Cristian Romero.

Durante los meses siguientes, en total, Joffre R. habría pagado más de USD 41.000.

A pesar de los pagos realizados, el expediente de Joffre R. no fue eliminado, y en febrero de 2024 fue destituido.

Días antes de su arresto, un agente investigador le solicitó USD 150.000 para excluir su nombre del caso, propuesta que Joffre R. rechazó, enfrentando finalmente las consecuencias legales.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí