Los transportistas de Chimborazo buscan alternativas. La reactivación del transporte está casi al 100 por ciento en lo que tiene que ver al interior de la provincia. Marcelo Silva, dirigente de la transportación provincial, comentó que se ha venido trabajando con las autoridades del Comité de Operaciones Emergentes cantonal y provinciales, sin embargo, tienen problemas en lo que tiene que ver al transporte hacia las diferentes provincias del Ecuador.
Realidad. Por ejemplo, los buses tienen que ir con el 50 por ciento del aforo, lo que sí se ha convertido en un verdadero inconveniente. “Para movilizar un bus nada ha bajado. El kilometraje sigue siendo el mismo y al tener, en el mejor de los casos, con el 50 por ciento de aforo completo, no avanza para la operación del bus. Lo peor es que hasta ahora no nos podemos reactivar. Nuestro afán es dar el servicio, pero al no estar abiertos los dos terminales principales, como son el de Quito y Guayaquil, lógicamente el país está todavía paralizado en lo que es la legalidad y la formalidad”, comentó Silva.
Situación. A esto se suma que si bien todas las cooperativas han implementado sistemas de desinfección, hoy por hoy no se les permite cumplir con las frecuencias, y es por eso que se está tratando de tener otras alternativas, como viajar desde Riobamba a Durán, ahora solo faltan las últimas disposiciones.
Situación. Silva comentó que la gran mayoría de cooperativas han invertido para contar con sistemas de desinfección y con las normas de bioseguridad.
Realidad. A pesar de las implementaciones, no se les da paso a funcionar, lo que provoca que la gente siga utilizando medios de transporte informales que no cumplen con las normas sanitarias.
A pesar de la implementación de sistemas de desinfección, no pueden viajar. Ahora se buscan alternativas.