Este 12 de agosto, jueces del TCE destituyen al presidente de la entidad, Fernando Muñoz, tras declaraciones de intereses políticos del tribunal.
Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), denunció hoy, 12 de agosto de 2024, en una rueda de prensa que, en medio del proceso electoral para los comicios del 2025, hay intereses para tomarse el Tribunal.
Minutos más tarde, los jueces del TCE, Ángel Torres, Guillermo Ortega e Ivonne Coloma, destituyeron a Fernando Muñoz de su cargo como presidente del organismo.
Muñoz fue el único que votó a favor de revocar el archivo de un proceso en contra del presidente Daniel Noboa, acusado de presunta infracción electoral.
Además, Verónica Abad ha interpuesto una denuncia ante el TCE contra Daniel Noboa por violencia política de género. Esta demanda incluye a otros funcionarios del Gobierno.
Fernando Muñoz denunció una reunión ‘ilegal’
Esta decisión ha generado controversia, ya que Muñoz ha denunciado que la convocatoria para la reunión fue ilegal, afirmando que solo él tiene la autoridad para convocar estas sesiones.
Muñoz, quien considera que la destitución busca influir en el tribunal de cara a las próximas elecciones, calificó la reunión como una «junta de amigos» y cuestionó la legitimidad del proceso.
Durante la sesión, Ivonne Coloma, quien ocupa el cargo de vicepresidenta, fue proclamada como la nueva presidenta del TCE.
El ex presidente del TCE subrayó que la única entidad con la autoridad para revisar su desempeño es la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado.
Muñoz argumentó que la destitución está motivada por el deseo de controlar el tribunal en un momento crítico del calendario electoral, que incluye la inscripción de candidaturas, el proceso electoral y la proclamación o impugnación de resultados.
Además, el TCE deberá decidir sobre la denuncia de violencia política de género presentada por Verónica Abad contra Daniel Noboa, un tema importante en la agenda del tribunal.