Municipio Riobamba presentó un proyecto de mejoras para la infraestructura de mercado El prado. Sin embargo, los comerciantes presentan dudas.
El martes 6 de julio, la dirección de Servicios Municipales y los 14 coordinadores de las plataformas del mercado El Prado se reunieron para discutir sobre los detalles que abarca el proyecto.
Una comisión de los comerciantes del mercado El Prado se reunieron en la sala de sesiones para conversar con la Comisión de Servicios Municipales sobre la intervención en dicho lugar.
Solicitaron que no se perjudique a sus kioscos, ya que ellos habían invertido una fuerte cantidad de dinero para readecuar las instalaciones y mejorar su servicio.
Esto debido a que el nuevo proyecto implicaría que esos kioscos sean eliminados y que sean construidos en una forma homogénea según lo que estipula el plan de rehabilitación.
Los comerciantes representaban a la plataforma 3 del mercado El Prado.
En el lugar explicaron que inviertieron su dinero en cámaras de seguridad y colocaron baldosas en el piso. Por ende, el proyecto para ellos significaría la pérdida de su inversión.
Ante esta postura, Alejandro Ríos, director de Servicios Municipales, explicó que con la comisión de la plataforma 3 no se llegó a ningún acuerdo, debido a que durante la sesión se ventiló una serie de irregularidades internas.
De la misma manera, el concejal Galo Falconí, presidente de la Comisión de Servicios Municipales se manifestó ante el pedido de los comerciantes.
Para constatar sobre las «inversiones» que han realizado los comerciantes, conversamos con Laura C. quien detalló los montos que ha gastado en las readecuaciones.
Asimismo comentó que paga USD 10 de renta por el puesto y USD 40 de patente municipal. Y aclaró que las modificaciones las realizó en el 2019 con permisos de la administración de ese tiempo.
Para este tipo de situaciones el Municipio Riobamba deberá buscar las soluciones que cubran las necesidades de los usuarios.
Proyecto para la rehabilitación del mercado El Prado
Ríos aclaró que el proyecto se enfoca en la rehabilitación de las plataformas. Además de implementar del sistema contraincendios.
También tiene como objetivo el mejoramiento del sistema eléctrico integral e hidrosanitario.
Por otro lado, según Ríos, luego de conversaciones con los comerciantes del sector, se llegó al acuerdo de intervenir al mercado por fases para no afectar a los usuarios.
La primera fase es la intervención por el sector de la Av. Cordobés, que incluye la Sabatina.
Según el funcionario la idea tiene que ver mucho con el rescate del centro histórico, pues considera que uno de los atractivos turísticos de Riobamba son los mercados.
De tal manera que, al mostrar una imagen patrimonial y organizada, las instalaciones atraerían a los turistas.
Sin embargo, aún no se tiene un presupuesto. Pero los planos y diseños de las instalaciones serán presentadas en una próxima reunión donde, en base a las modificaciones, se establecería un monto de costo para la obra.