Solca Quito tendría una deuda de más de USD 98.000 dólares en patentes al Municipio Riobamba. Deuda acumulada por varios años.
Durante la sesión de Concejo Municipal del 7 de agosto la vicealcaldesa Maritza Díaz, solicitó que se añada la reconsideración de los votos por el convenio con Solca Quito.
Esto debido a que en la anterior sesión, se aprobó la condonación de la deuda de patente municipal que tenía Solca Quito, según la concejal Micaela Lema la deuda sería de USD 98.000 y Díaz afirmó que fue una decisión apresurada.
La discusión se centró en la exoneración de impuestos a SOLCA y la responsabilidad de los concejales en esta desición, ya que para algunos, solo debía ser del alcalce.
SOLCA es una institución privada sin fines de lucro que, por ley, está exenta de pagar ciertos tributos.
Debate por deuda de Solca Quito con el Municipio
Díaz subrayó la importancia de seguir el procedimiento adecuado y tener toda la documentación necesaria para tomar decisiones informadas.
En consecuencia, el concejal Aulla apoyó la moción presentada por Díaz. Sin embargo, el alcalde John Vinueza acotó que es necesaria la votación del Concejo Municipal para tomar una decisión.
Esto último fue apoyado por el criterio jurídico emitido por el subprocurador de la municipalidad, quien argumentó que la mediación con SOLCA está en trámite en el tribunal distrital de lo contencioso tributario en Quito.
Es decir, la mediación buscaría un acuerdo o acta de conciliación dentro de un proceso judicial más no, una exoneración directa del pago de los impuestos a la patente municipal respecto a los ejercicios fiscales del 2015 al 2020.
Por su parte, el concejal Aulla y otros miembros del concejo coincidieron en la necesidad de debatir y analizar los temas antes de votar.
Además afirmó que en la anterior sesión se desconocía el proceso que se desarrolla en Quito.
El alcalde, en respuesta, resaltó la importancia de leer y analizar los documentos entregados previamente a las sesiones. Aún más si ya pasaron 8 días de la toma de decisión.
Por otro lado, el concejal Edison Tene criticó la solicitud de reconsideración presentada por Díaz, argumentando que no se debe tomar como un juego al Concejo Municipal.
Una vez expuestas las posturas, el alcalde mocionó la votación para ratificar la decisión tomada en la anterior sesión del Concejo. Donde se aprobó el acta de mediación con Solca Quito que eliminaría la deuda.
Al final, con 5 votos a favor de los concejales Ganan, Guaranga, Tene, Villamarín y del alcalde Vinueza 7 votos en contra de Aulla, Díaz, Falconí, Lema, Quitio, Rodríguez, Santillán se negó la moción presentada.
Esta decisión, según Vinueza implicaría que el Municipio Riobamba y Solca Quito se vean en un posterior juicio donde se gastarían recursos para su defensa.