El campo Sacha sería uno de los campos petroleros que privatizaría el Gobierno Nacional
Debido a una baja en la producción del petróleo en el país, el ministro de economía, Juan Carlos Vega propuso pasar a empresas internacionales algunos campos petroleros.
“El sector petrolero es parte de esa apuesta, a través de empresas públicas eficientes de otros países que puedan entrar a ser inversiones en los campos”
El Campo Sacha estaría en el proceso. Esto con el fin para “superar que lo que se vaya perdiendo” tras la baja de la producción.
La intención del gobierno es adjudicar “campos importantes que están en manos de Petroecuador” a empresa internacionales que “puedan dar la vuelta a esa tendencia”.
Campos petroleros a manos de empresas internacionales
El ministro también afirmó que está trabajando “activamente” con empresas mineras internacionales que tienen “altos estándares de calidad”, sin olvidar el impacto en el factor ambiental.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo, no está de acuerdo con el Ministro de Economía.
En un comunicado de prensa, la asociación denunció que este proceso para “la entrega del campo Sacha” a “manos extranjeras”, “se estaría llevando a escondidas”.
Según los trabajadores organizados, esta propuesta está “disfrazada de inversión extranjera”. También sería una pérdida para el Estado ecuatoriano “por la disminución de la renta”
Los trabajadores en contra
La asociación, a través de sus cálculos, han manifestado que “científica y matemáticamente” el costo promedio de producción petrolera ecuatoriana es de $7 por barril.
A pesar de estas declaraciones por parte la Asociación Nacional de Trabajadores, el ministro asegura que el beneficio será en materia de recursos al Fisco.
“Nos darán un nuevo modelo de crecimiento basado en inversión privada”, así lo aseguró Juan Carlos Vega, en una entrevista para una plataforma digital
En octubre de 2023, Petroecuador publicó que el Campo Sacha logró un “hito histórico” al producir más de 76 mil barriles de petróleo al día.
El gerente Petroecuador, en ese entonces, Reinaldo Armijos del Hierro, manifestó que este es el resultado del trabajo en conjunto de todo “nuestro talentoso equipo”.