En la Prefectura de Chimborazo, 500 personas de diferentes comunidades y parroquias se reunieron para pedir obras en asfaltado de carreteras.
El lunes 5 de agosto, 500 personas de las comunidades y parroquias se reunieron en los exteriores de la Prefectura de Chimborazo. A voces se pedía hablar con el prefecto Hermel Tayupanda.
Poco a poco las delegaciones de representantes fueron ingresando para solicitar que se le de continuidad a obras sin terminar por la anterior administración.
Necesidades de obras en las parroquias y comunidades de Chimborazo
Encontramos a María Tenelema de la comunidad de Tumba-San Francisco, quien no pudo ingresar con la anterior administración, comentó el motivo de la concentración.
María detalló que la carretera que solicitan tuvo un error de metraje pues era muy angosta. Al punto que no permite la transportación segura de sus productos.
La comunidad de Tumba se especializa en la producción de aguacate, zapallo, papas y leche. La situación de la carretera provoca que la transportación al mayorista se complique.
La ciudadana detalló que las carreras para llevar sus productos al Mercado Mayorista han subido de USD 6 a USD 15. Además aseguró que los accidentes en moto se presentan casi a diario.
Asimismo, encontramos a Carmen Carpio de la comunidad de Rumipamba-Paraíso, quien solicitó al prefecto que termine la obra inconclusa de la carretera desde Tamaute hasta Río Blanco en Guano.
A su vez, comentó que la comunidad se dedica a la ganadería y la agricultura. Sin embargo, el estado de la vía dificulta su transporte, al punto que la cooperativa Quimiag le es difícil circular por su estado.
De la misma manera, Juan Q., de la parroquia Santa Fe de Galán y sus compañeros se reunieron para pedir el asfaltado de la vía principal que conecta al barrio norte y la Palestina.
Cabe mencionar que, las carreteras rurales es competencia de la Prefectura, de tal manera que Omar R., comentó que también solicitan el asfalto de la carretera San Andrés hasta Gaushi en Calpi.
Por otro lado, Juana Tamayo, de la comunidad Zarachupa en San Miguel de Bishu, pide no solo el asfalto de la carretera San Miguel de Pumachaca, si no que también solucione las necesidades con el agua de riego.
Comunidades y parroquias atendidas por la Prefectura de Chimborazo
El presidente de la comunidad de Batzacon, Herlyn Duchi, manifestó que el proceso para solicitar la obra empezó el 4 de marzo del 2024. La prefectura les habría solicitado el estudio técnico para el proyecto.
El mismo que les habría costado USD 4.500, por kilómetro, en el caso de Batzacon fue de 3.8 kilómetros. El saldado fue cubierto con el presupuesto participativo y lo presentaron el 08 de julio.
El lunes 5 de junio, recibieron el visto bueno por parte de la Prefectura. El proceso les llevó 7 meses y el apoyo de 200 comuneros para ser escuchados y presentar el trámite solicitado por la entidad.
Duchi, manifestó que este es un trabajo en conjunto del Municipio de Guano y la Prefectura de Chimborazo, además firmaron un compromiso en borrador.
Asimismo, Ángel Rafael Duchi, presidente de la comunidad San Francisco de Laturun, comentó que la comunidad necesita el asfalto de la carretera San Andrés y García Moreno.
Las 35 personas de la comunidad de San Francisco de Laturun se concentraron en los exteriores de la Prefectura hasta hablar con la autoridad.
La comunidad es conocida por su producción de papas, chocho, fréjol y maíz, por ende tienen otras necesidades como el agua de riego y el buen estado de las carreteras para bajar sus productos al Mercado Mayorista.