Las oficinas de atención ciudadana cambiaron de lugar, conoce los horarios, costos y que trámites puedes realizar.
Este 5 de agosto se llevó a cabo la inauguración de las nuevas oficinas de atención ciudadana, ubicadas en la intersección de las calles Veloz y 5 de Junio.
Este espacio tiene como objetivo mejorar el servicio y la eficiencia en el manejo de trámites municipales para los ciudadanos.
John Vinueza, alcalde de Riobamba manifestó que, se receptarán todos los trámites que se realizaban anteriormente, menos recaudaciones.
Además señaló que, en vez de llamarle oficina de atención ciudadana, sea una sala de atención ciudadana.
Trámites disponibles en las oficinas de atención ciudadana
Las oficinas de atención ciudadana ofrecen una amplia gama de servicios y trámites que cubren diversas áreas municipales.
Los principales trámites disponibles incluyen:
Avalúos y Catastro:
- Cambios de dominio.
- Actualización catastral.
- Reavalúos.
- Certificados de jurisdicción.
- Exenciones y diferencias.
- IRM.
- Bajas de predio.
Ordenamiento Territorial:
- Aprobación de planos.
- Reestructuración parcelaria.
- Fraccionamiento agrícola.
- Obras mayores.
- Obras menores.
Patrimonio:
- Obras mayores.
- Obras menores.
- Publicidad exterior.
- Uso de suelo.
- IPRUS.
Rentas:
- Actualización de patente.
- Obtención de patentes.
- Baja y cierre de patentes.
- Cierre de patentes con activos totales.
Alcaldías:
- Obras públicas: Presentación de planillas.
- Compras públicas: Manejo de plazos específicos.
Tiempo de Procesamiento de Trámites
Yajaira Castillo, trabajadora de atención ciudadana, explicó que el tiempo de procesamiento de los trámites varía según el tipo de solicitud.
Para una mejor comprensión, aquí están los tiempos aproximados para algunos trámites comunes:
Procesos Rápidos:
- Ficha Catastral: Este trámite, al igual que la documentación que se envía a la alcaldía, tiene un procesamiento ágil debido a las sumillas dirigidas a los departamentos correspondientes.
Procesos Largos:
- Aprobación de Planos: Este trámite puede tardar desde 3 hasta 12 meses, dependiendo del proyecto y la complejidad involucrada.
Castillo destacó que los trámites ingresados en la mañana se digitalizan y se envían a los distintos departamentos en horarios específicos: a las 9:00, 12:00, 15:00 y 17:00.
La oficina maneja entre 200 y 300 personas de manera presencial y recibe alrededor de 300 personas a través de la plataforma virtual diariamente.
¿Qué es atención ciudadana?
La atención ciudadana es una entidad municipal encargada de gestionar y facilitar los trámites y servicios administrativos para los ciudadanos.
Su función principal es asegurar que los procesos se realicen de manera eficiente y accesible, tanto en formato presencial como virtual.
Los servicios ofrecidos abarcan desde trámites de evaluación y catastro hasta permisos de ordenamiento territorial y más, con el objetivo de simplificar la interacción entre los ciudadanos y el gobierno local.