Municipio Riobamba dio USD 40.000 para estudios de restauración en la casona de la Federación. El monto cubre honorarios de especialistas.
En el portal del sistema de contratación pública se registra un monto de USD 40.000 adjudicado por el Municipio Riobamba para los estudios de rehabilitación de un inmueble patrimonial de la Federación Deportiva de Chimborazo.
El arquitecto Álvaro Orbe, director de Patrimonio del Municipio Riobamba, dio detalles sobre los avances en la rehabilitación de la casona de la FEDECH.
Este emblemático edificio, ubicado junto al coliseo y conocido por albergar los famosos «chochos de Doña María», está en proceso de ser restaurado.
Los estudios detallados determinarán las acciones necesarias para la restauración del inmueble. Y deben ser realizados por profesionales de diversas áreas especializados en patrimonio.
El arquitecto Orbe mencionó que la consultoría comenzó esta semana, con el equipo de especialistas realizando el levantamiento de información y la elaboración de planos detallados.
Se espera que el consultor entregue el producto final en un plazo de 90 días. Estos estudios permitirán definir con precisión las intervenciones necesarias y el costo total de la rehabilitación.
Estado de la casona de la Federación Deportiva de Chimborazo
Según el Arq. Orbe, la casona cuenta con más de 100 años de construcción, por ende, estima que alrededor del 80% de la infraestructura requiere intervención, aunque no se encuentra en estado ruinoso.
Orbe señaló que a simple vista se pueden evidenciar diversas patologías. Por ejemplo el deterioro del piso de madera, columnas apolilladas y una cubierta oxidada.
Según datos proporcionados por la dirección de Patrimonio del Municipio Riobamba, en la casona funcionó la primera emisora del país. Pero en estos momentos espacio se encuentra inhabilitado.
Así mismo Milton López ingeniero del Subproceso de Contratación de Patrimonio, recordó como años atrás, cuando él era niño participaba de cursos vacacionales en sus instalaciones.
En la actualidad, los cursos vacacionales de ajedrez continúan impartiéndose. Sin embargo ya se han presentado ciertos casos donde que los usuarios deben tener cuidado debido a los clavos que se encuentran salidos.
A su vez evidenciamos sectores donde que existe humedad debido a las filtraciones de agua por las lluvias.
La definición del uso futuro de la casona es otro aspecto clave del proyecto. En colaboración con la FEDECH, el Municipio evaluará las necesidades y opciones para el espacio, que podría incluir un museo, aulas de capacitación, entre otros.
Con el inicio de la consultoría y el trabajo en equipo de especialistas, la casona de la Federación Deportiva de Chimborazo está en camino de recuperar su esplendor y seguir siendo un ícono del patrimonio cultural de Riobamba.
Leer más: EMAPAR recaudó un millón de dólares para alcantarillado.