Desde la Defensoría del Pueblo de Chimborazo se dio a conocer sobre la medida cautelar interpuesta en contra de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EP-EMAPAR) ante las denuncias presentadas por los altos costos de ciertas planillas.
Información. Germánico Layedra. asesor jurídico de la EP-EMAPAR, hizo algunas precisiones al respeto. Recordó que las medidas cautelares se enfocan o se proponen cuando ya ha existido una vulneración de derechos constitucionales, sino que éstas tienen por objeto prevenir o cesar la vulneración de derechos. “En este caso, el juez consideró que, posiblemente, puede haber una vulneración”, comentó el funcionario de la entidad.
Situación. Layedra también aclaró que estas medidas no son para toda la ciudadanía ni usuarios de la EP-EMAPAR, sino para quienes colocaron su queja en la Defensoría del Pueblo de Chimborazo, a quienes se les realizará una refacturación correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo. “Si se comprueba que hay errores en el medidor o que existe algún problema en el que no tiene nada que ver el usuario, entonces se le dará la razón al usuario. Sin embargo, si existen reclamaciones sin sustento, entonces no va a proceder la refacturación”, puntualizó Layedra.
Realidad. Carlos Alvear, director de Comercialización de la empresa municipal, enfatizó que el valor del consumo de agua potable no ha variado, se mantienen los mismos costos, “pero lo que sí ha habido es variación en el consumo. Se cambiaron los hábitos de limpieza e higiene, todo eso provocó que haya un incremento de la planilla”. El funcionario explicó que cuando se tiene lecturas pasadas se las puede comparar y si existe un consumo elevado se hacen las revisiones técnicas.