El reciclaje de los desechos de las calles en Riobamba es responsabilidad de la Asociación Renacer y otros grupos de la urbe riobambeña.
Los 65 integrantes del gremio Renacer que se encuentran activos recibieron la certificación por competencias laborales que facilita el SECAP.
Reciclaje de los desechos que existen en las calles de Riobamba
La recicladora Venancia Edelina Pérez Pomatoca, madre de seis hijos, empezó hace 22 años en esta actividad por necesidad, pues, ante la ausencia del padre de sus hijos, tuvo que asumir el rol de padre y madre.
A sus 65 años, doña Venancia no cambiaría esta actividad que le ha permitido salir adelante con su familia.
Siempre invoca a Dios y agradece a su madre, Susana del Carmen Pomatoca, ya fallecida, quien le ayudó en el cuidado de sus hijos.
Reciclaje en el centro de Riobamba
Doña Venancia, una mujer emprendedora, en el 2002 llevaba en sus espaldas los pesados bultos de cartón que recogía en la calle.
Su punto de acopio era la esquina de las calles 10 de Agosto y Colón.
Comenta que a sus nietos siempre les gustaba salir con ella a recoger los desperdicios de cartón, ya que la gente generosa les brindaba frutas, café con pan o cualquier golosina.
Sin embargo, los niños, con un corazón sano y sin responsabilidad alguna, jugaban a las carreras en la calle y, por el cansancio, se quedaban dormidos, por lo que ella tenía que cargarles para llevarlos a casa.
En el año 2002, eran tres los recolectores de desechos en la ciudad. Uno de ellos ya no está en este mundo y la otra, María Quitio, por su avanzada edad ya no sale a trabajar, pero Venancia sigue en sus labores.
Los desechos los llevaba cargado
La recicladora recuerda que en el 2003 cargaba los bultos a mano, luego encontró un pequeño coche y después consiguió un triciclo para movilizarse de colector en colector en busca de los desperdicios.
Entre los años 2003 y 2004, recogían los desechos antes de que pasara el carro recolector de basura.
La actividad empezaba a las 15:00 horas y se extendía hasta la noche.
Productos que se pueden reciclar en las calles:
- • Cartón: 10 centavos – kilo
- • Papel: 16 centavos – kilo
- • Plástico fino: 18 centavos – kilo
- • Plástico duro: 18 centavos – kilo
- • Canecas de plástico: 18 centavos – kilo
- • Botellas
- • Aluminio
- • Vidrio
- • Chatarra
Otras actividades de Venancia en la ciudad
Venancia Edelina recordó que antes de dedicarse al reciclaje, pelaba pollos durante 27 años.
Trabajaba para la familia Argüello y también para la señora Rosa Pazmiño, quien vendía en La Merced.