Ecu 911: sanciones por llamadas falsas van desde unos días hasta la suspensión definitiva de la línea. Evítese problemas
Ecu 911: sanciones por llamadas falsas. Al momento se desarrolla una campaña para bajar los elevados índices por mal uso.
El Ecu 911 es la institución encargada de dar el servicio integral de emergencias a la ciudadanía, especialmente en Chimborazo.
Así, buscamos al Crnl. Marco Miñaca Deli, jefe operativo en Chimborazo, para que nos participe lo concerniente a la entidad.
Realiza una coordinación con todas las instituciones articuladas para poder dar atención a cada una de esas emergencias que la ciudadanía solicita.
Ecu 911: sanciones por llamadas falsas
¿Qué quiere decir coordinación integral? Específicamente tenemos instituciones que están presentes físicamente y con las que coordinamos cualquier evento que se suscite ante una situación adversa en la parte en la que la ciudadanía solicite.
Las principales instituciones y con las que tienen la mayor cantidad de emergencias son:
- Policía Nacional
- Servicios Municipales
- Ministerio de Salud Pública
- Agentes civiles de Tránsito
- Fuerzas Armadas
- Gestión de Riesgos
Cómo se coordina la emergencia
Existe personal de evaluadores de llamadas, perteneciente al Ecu 911, que trabaja las 24 horas. Este personal recepta la llamada de emergencia de cualquier ciudadano y tiene la obligación de hacer 4 preguntas básicas:
- ¿Qué es lo que sucede? ¿Cuál es su emergencia?
- ¿En qué lugar se suscitó emergencia?
- ¿Sabe un punto de referencia?
- ¿Me ayuda con sus nombres? (no obligatoria)
Luego se crea una ficha en el sistema y, dependiendo de la emergencia, se pasa por ejemplo a la Policía Nacional si es un robo.
Tienen un máximo de 120 segundos para hacer el proceso en el sistema y ya enviar la ficha.
En el caso de la Policía, verifican la dirección, qué es lo que está sucediendo y se despacha una unidad a territorio para que acuda al lugar de la emergencia.
Ahí se mide los tiempos de respuesta, que tiene un máximo de 9 minutos para atender la emergencia en el territorio.
Alta demanda de llamadas
Otro ejemplo. El Ministerio de Salud, para atender situaciones de emergencias médicas, tiene un máximo de 12 minutos para llegar al lugar, y ahí es en donde nosotros realizamos la activación.
¿Hay una evaluación? Cada día se escoge al azar, de 2.040 llamadas, para saber cómo fue la atención: desde los evaluadores hasta la institución articulada. Se cierra el círculo llamando al alertante y le decimos ¿cómo estuvo el servicio?, ¿llegó el personal?
Bajo esa perspectiva, se verifica ¿qué es lo que pasa con las instituciones articuladas ya en territorio?
Los miércoles tenemos reuniones con los coordinadores de las instituciones articuladas y ahí vamos corrigiendo errores. Se ve:
- Tiempos de respuesta
- Categorización
- Fichas
- Y otros temas
Llamadas falsas: ¿tienen sanción?
Hay un porcentaje bastante alto. Las llamadas de mal uso son en un porcentaje del 32.5%; es decir que de 1.500 llamadas aproximadamente, alrededor de 400 son de mal uso.
En tal virtud, se inició una campaña para bajar ese porcentaje, para tener mayor agilidad en lo que tiene que ver a la atención de emergencias.
¿Hay sanciones? Si son 3 llamadas de mal uso al 911 se pasa un listado de esos números telefónicos al Arcotel, que se encarga de sancionar:
- En primera instancia por 7 días la línea telefónica
- En segunda instancia por 30 días
- En tercera instancia hasta por 6 meses
- Y luego de forma definitiva.