Muerte de cuvivíes en la laguna de Ozogoche es un misterio, un día antes con su trinar, las aves llaman la atención a la población.
Un día antes de su muerte, las aves que vienen desde la Patagonia (Argentina) sobrevuelan las poblaciones indígenas de Totoras, La Dolorosa, Santa Rosa de Chicho y Ozogoche, en la parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo.
Muerte de cuvivíes en Laguna de Ozogoche, Alausí
Este ritual sucede todos los años entre el 15 y el 20 de septiembre.
Los cuvivíes son pequeñas aves grises que sobrevuelan las poblaciones vecinas a las lagunas de Ozogoche en señal de despedida.
Estas aves grises llegan volando desde el sur del continente para caer en picada en la laguna y morir. Al siguiente día, los vecinos van a la laguna a recoger las aves que están flotando en el agua.
Muerte de cuvivíes en la laguna de Ozogoche es en septiembre
Luis Cajilema ha recorrido el sector de las lagunas de Ozogoche y Atillo del Parque Nacional Sangay durante 8 años.
Aquel hombre, cubierto con ropa apropiada para recorrer este lugar sumamente frío pero hermoso, dijo: “Yo tengo la experiencia de haber visto a las aves muertas flotando en la laguna Verdecocha, al pie del nevado Zoroche.”
Don Luis agregó que, según las versiones de los antepasados, un grupo de personas acudió una vez a la laguna en la noche para ver cómo era el sacrificio de las aves.
Una experiencia sobre la muerte de cuvivíes en la laguna
Asimismo, expresó que las personas que fueron a la laguna en la noche se ubicaron a una prudente distancia, y más o menos a la medianoche, la laguna se activó, se levantaron las olas y atraparon a las aves.
De esa manera se cumple el ritual del sacrificio de las aves en las lagunas de Ozogoche. Es decir, las aves mueren porque la laguna las atrapa.
Según las versiones de la gente más antigua que vive en el sector de Ozogoche, quienes fueron a ver lo que pasaba sintieron que la laguna se activaba y las atraía como un imán.
En Laguna de Ozogoche encontraron muertas las aves y venados
En 2018 se encontraron muertas las aves cuviví, así como un venado y un tigrillo, lo que significa que la laguna atrapa todo lo que está a su alrededor, pero esto sucede alrededor de la medianoche.
Los cuvivíes siempre vuelan en bandadas de más de 200 a 300 aves, con su canto o trinar ‘cuyú, cuyú, cuyú’. Esto sucede en la tarde del día anterior, porque al siguiente día aparecen muertas en la laguna.
Despedida y muerte de cuvivíes en Laguna de Ozogoche
El sobrevuelo de las aves sobre las comunidades es una especie de despedida, ya que al siguiente día están flotando en la laguna.
José Antonio Caizaguano, comunero de Totoras, de 65 años y padre de cuatro hijos, vive en el sector, a media hora de las lagunas de Ozogoche.
Caizaguano explicó que en el mes de septiembre el pueblo de Ozogoche vive una verdadera fiesta organizada por el GAD Municipal de Alausí y el Ministerio de Turismo.
Fiesta en septiembre organizada por el Municipio
Todo el pueblo sale a compartir el festejo, donde hay música, danza, banda de pueblo y muchos turistas que visitan la zona.
Don José Caizaguano aseguró que en septiembre vienen las aves, pasan chillando por la comunidad y mueren en la laguna. Confirmó que hay varias lagunas, pero él conoce tres: Magtayán, Cubillín y Pichaguaño.
Número de lagunas en el complejo lacustre Ozogoche
«Las lagunas de Ozogoche son una colección de 45 lagunas o lagos dentro del Parque Nacional Sangay, a 20 km al sur de Guamote y 36 km al este de la localidad de Palmira.
Para llegar a las lagunas, hay que avanzar de Riobamba hacia el sur pasando Guamote y Palmira hasta la entrada de Charicando y de ahí llegar hasta la Laguna de Ozogoche, donde se sacrifican las aves migratorias en septiembre.»