Está negado la crianza de cerdos en la zona urbana de la ciudad de Riobamba, concretamente en el barrio La Libertad.
Los funcionarios de Higiene del Municipio visitaron el barrio La Libertad para verificar el criadero de cerdos.
Negada crianza de cerdos en la zona urbana
Una vecina de 31 años, del barrio La Libertad, en la vía a San Luis, se encuentra molesta con su vecino, que dispone de una chanchera.
La dama, quien ha vivido 30 años en el sector, manifestó que bajo el sol aparecen innumerables moscos, y el olor le resulta insoportable.
La vecina presentó la denuncia en el departamento de Higiene del Municipio hace tres meses, y recién el jueves 11 de julio de 2024 visitaron técnicos de la Dirección de Higiene del Municipio.
- Leer más: Existen 368 barrios urbanos y rurales en Riobamba
Vecina pide solución a Higiene Municipal
La vecina espera una solución inmediata, al mismo tiempo considera que el dueño del criadero de cerdos puede mantener la chanchera, pero en un sitio adecuado y fuera de la ciudad, no en un centro poblado.
La mujer, que se siente perjudicada, expuso que hace tres años los funcionarios de Higiene realizaron una visita al sector y les informaron que no pueden tener animales domésticos como chanchos, cuyes, vacas, conejos, entre otros.
Leer más: Cerdos criados en la zona urbana de Riobamba
Negada crianza de cerdos en zona urbana de Riobamba
Actualmente, está autorizado que se tengan en los hogares únicamente perros y gatos, pero bajo control, es decir, esterilizados y bien alimentados.
La molestia de la vecina es por la masiva presencia de moscos que ingresan a su domicilio, dañan las paredes y generan mal olor en la vivienda.
La crianza de cerdos en la ciudad y su reclamo
La vecina de La Libertad recordó que hace dos o tres años el Municipio notificó a los moradores que el barrio era una zona urbana y, por lo tanto, no debían tener animales en este sector; sin embargo, el vecino mantiene la chanchera.
Con la presencia de los funcionarios de Higiene en el lugar de los hechos, la vecina espera que las cosas cambien y que, como consecuencia de la reubicación de la chanchera, desaparezcan las moscas.