Alcoholismo en adolescentes comienza a los 12 años

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El alcoholismo en los adolescentes comienza a los 12 años y se debe, principalmente, recurrir al plano afectivo para corregirlo.

El alcoholismo en los adolescentes comienza a los 12 años y se debe, principalmente, recurrir al plano afectivo para corregirlo
Alcoholismo en los adolescentes comienza a los 12 años.http://54.163.33.106

El alcoholismo en los adolescentes comienza a los 12 años de edad, y los padres y docentes juegan un rol primordial para evitarlo o corregirlo, según el caso.

Beber a edades tempranas se está haciendo común, al punto que, con el pasar del tiempo, se está normalizando entre los adolescentes.

Adolescentes son presa fácil del alcoholismo

Pubertad y adolescencia son tiempos de cambio, de creerse grande y experimentar sensaciones de libertad que conllevan a cometer errores.

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La adolescencia implica curiosidad y querer hacer las cosas a mi modo, y ese adaptarse puede hacer que sean presa fácil del alcohol, y más cuando casi todo el mundo dice que lo consume.

Si se empieza a beber en esta etapa hay muchas probabilidades de convertirse en bebedor crónico o bebedor problemático.

Según dicen los expertos

El mejor momento para comenzar a hablar con su hijo adolescente sobre las drogas y el alcohol es ahora.

Los niños ya a los 9 años de edad pueden sentir curiosidad respecto al consumo de alcohol y pueden incluso probarlo.

Entre las principales causas para el consumo de alcohol se puede citar a:

  • Curiosidad.
  • Invitación de amigos.
  • Experimentación.
  • Problemas familiares.
  • Influencia de amigos.
  • Aceptación del grupo.
  • Invitación de familiares.
  • Depresión.

Lo cierto es que el alcohol es agente directo de más de 200 enfermedades, ocasionando a nivel planeta cerca de 303 millones de muertes al año, pero, parece, eso no causa temor.

Un problema en unidades educativas

Vicente Parreño, docente de la UE Isabel de Godín
Vicente Parreño, docente de la UE Isabel de Godín.http://54.163.33.106

Al respecto, conversamos con Vicente Parreño, docente de la UE Isabel de Godín, quien señaló que, penosamente, esta situación se está volviendo común en la ciudadanía.

La situación de pobreza de los padres, que obliga a que padre y madre trabajen todo el día, y en diferente jornada, hace que los muchachos queden abandonados en la casa, eso hace que reciban influencias externas, ya sea por el celular o los medios de comunicación, así como los propios amigos, encontrémonos…

Vicente Parreño

Agregó que la influencia hace que cada uno se crea ser parte del grupo social, y quieren imitar a los adultos, y que tomemos unita, tomemos otrita, y así se empieza.

La facilidad con que consiguen licor en ciertas tiendas, las que no cumplen la normativa que se debe expender solo a mayores de 18 años, hace que consuman adolescentes de 12-13-14 años y, penosamente, consumen sin medida.

El principal del Departamento de Consejería Estudiantil señaló que en el Bachillerato es un problema muy complejo.

La pobreza y la jornada laboral influyen, entonces ellos, muchas de las veces, llegan chumados a las instituciones educativas, y es un problema latente que, como analistas del Dece, sabemos que los chicos vienen tomados, pues hay chicos que no pueden ni pararse
Y lo mismo hacen en la salida, 19:00 h-20:00 h lo primerito es ira al alcohol, y ahí se da un sinnúmero de problemas, se incrementan los embarazos no deseados

Vicente Parreño

¿Qué hacer? Una reestructuración del campo educativo, incluso concienciación a los padres.

¿Qué hace el Dece? Hay rutas y protocolos. Lo que hacemos es llamar inmediatamente a los familiares para entregarlos a ellos y al siguiente día les llamamos para concienciar a los muchachos y hacerles un plan.

¿Y si es reiterativo? Hacemos una derivación al Ministerio de Salud, para que reciban apoyo psicológico o de un médico, y hacer el seguimiento.

¿Y con los padres? Trabajar para que brinden una palabra mágica: afectividad.

Hoy hay un resentimiento de padres a hijos y de hijos a padres, y es por resultado de la pandemia, a más que no hay ese contacto social. Les hemos dicho: dale un abrazo, agradécele, salúdale a tu padre… y los hijos se resisten en darles un abrazo. Creo que la afectividad y darles una crianza adecuada resolverá el problema

Vicente Parreño


Falta de afectividad induce al alcoholismo

Lourdes Ponce, docente de la UE Isabel de Godín
Lourdes Ponce, docente de la UE Isabel de Godín.http://54.163.33.106

Uno de los aspectos que incide en este problema, como en otros más, es la falta de afectividad, de empatía entre estudiantes y familiares, lo que hace que los primeros se conviertan en entes aislados, que no quieran transmitir sus emociones y, como resultado, tomen alternativas de amistades que no son conocidas, de relaciones con los medios digitales, en los que igual, con información abierta, no tienen restricciones en muchos aspectos, y uno de ellos para aislarse y salir de este ciclo de emociones negativas es el alcohol

Lourdes Ponce

Así se refirió Lourdes Ponce, docente de la UE Isabel de Godín, quien agregó que incide que los padres trabajen, lo que hace que vivan solos y no tengan con quién interrelacionarse.

Al ser edades que no han llegado a una madurez emocional y entender su vida o proyecto de vida, acuden a diferentes aspectos, y uno de ellos es el alcohol.

12, 13, 14 años… edades de consumo

El alcoholismo en los adolescentes comienza a los 12 años de edad
El alcoholismo en los adolescentes comienza a los 12 años de edad.http://54.163.33.106

Hay un trabajo direccionado desde el Dece, complementado con la capacitación personal que tiene cada docente en manejar habilidades socioemocionales con nuestros estudiantes.

Considero que el hecho de poder entenderles, poder manejar emociones, no el docente, sino un profesional que a más de su conocimiento pueda enfocar su proyecto de vida ayuda a que se desarrolle

Lourdes Ponce

Recomendación a los padres:

  • Cariño
  • Escuchar, pero una escucha activa, porque eso es lo que quieren los jóvenes en esa edad
  • Tener gestos de afecto y de cariño

Los estudiantes, ya pasando del conocimiento, se sienten muy abiertos, y hay un gesto de cariño, de preocupación, un decirle cómo te fue, cómo estás, es muy significativo; porque, lamentablemente, por este proceso de nuestra sociedad, muchos padres viven en otros lados, trabajan, se levantan a la madrugada, a sus jornadas de trabajo, regresan en la noche, pasan solos, y buscan afectividad

Lourdes Ponce

Entonces, el manejo de habilidades socioemocionales, de sentir que no están solos, que pueden contar con sus compañeros, sus docentes, sus autoridades y sus padres ayuda a superar cualquier problema.

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