El alcoholismo en los adolescentes comienza a los 12 años y se debe, principalmente, recurrir al plano afectivo para corregirlo.
El alcoholismo en los adolescentes comienza a los 12 años de edad, y los padres y docentes juegan un rol primordial para evitarlo o corregirlo, según el caso.
Beber a edades tempranas se está haciendo común, al punto que, con el pasar del tiempo, se está normalizando entre los adolescentes.
Adolescentes son presa fácil del alcoholismo
Pubertad y adolescencia son tiempos de cambio, de creerse grande y experimentar sensaciones de libertad que conllevan a cometer errores.
La adolescencia implica curiosidad y querer hacer las cosas a mi modo, y ese adaptarse puede hacer que sean presa fácil del alcohol, y más cuando casi todo el mundo dice que lo consume.
Si se empieza a beber en esta etapa hay muchas probabilidades de convertirse en bebedor crónico o bebedor problemático.
Según dicen los expertos
El mejor momento para comenzar a hablar con su hijo adolescente sobre las drogas y el alcohol es ahora.
Los niños ya a los 9 años de edad pueden sentir curiosidad respecto al consumo de alcohol y pueden incluso probarlo.
Entre las principales causas para el consumo de alcohol se puede citar a:
- Curiosidad.
- Invitación de amigos.
- Experimentación.
- Problemas familiares.
- Influencia de amigos.
- Aceptación del grupo.
- Invitación de familiares.
- Depresión.
Lo cierto es que el alcohol es agente directo de más de 200 enfermedades, ocasionando a nivel planeta cerca de 303 millones de muertes al año, pero, parece, eso no causa temor.
Un problema en unidades educativas
Al respecto, conversamos con Vicente Parreño, docente de la UE Isabel de Godín, quien señaló que, penosamente, esta situación se está volviendo común en la ciudadanía.
Agregó que la influencia hace que cada uno se crea ser parte del grupo social, y quieren imitar a los adultos, y que tomemos unita, tomemos otrita, y así se empieza.
La facilidad con que consiguen licor en ciertas tiendas, las que no cumplen la normativa que se debe expender solo a mayores de 18 años, hace que consuman adolescentes de 12-13-14 años y, penosamente, consumen sin medida.
El principal del Departamento de Consejería Estudiantil señaló que en el Bachillerato es un problema muy complejo.
¿Qué hacer? Una reestructuración del campo educativo, incluso concienciación a los padres.
¿Qué hace el Dece? Hay rutas y protocolos. Lo que hacemos es llamar inmediatamente a los familiares para entregarlos a ellos y al siguiente día les llamamos para concienciar a los muchachos y hacerles un plan.
¿Y si es reiterativo? Hacemos una derivación al Ministerio de Salud, para que reciban apoyo psicológico o de un médico, y hacer el seguimiento.
¿Y con los padres? Trabajar para que brinden una palabra mágica: afectividad.
Falta de afectividad induce al alcoholismo
Así se refirió Lourdes Ponce, docente de la UE Isabel de Godín, quien agregó que incide que los padres trabajen, lo que hace que vivan solos y no tengan con quién interrelacionarse.
Al ser edades que no han llegado a una madurez emocional y entender su vida o proyecto de vida, acuden a diferentes aspectos, y uno de ellos es el alcohol.
12, 13, 14 años… edades de consumo
Hay un trabajo direccionado desde el Dece, complementado con la capacitación personal que tiene cada docente en manejar habilidades socioemocionales con nuestros estudiantes.
Recomendación a los padres:
- Cariño
- Escuchar, pero una escucha activa, porque eso es lo que quieren los jóvenes en esa edad
- Tener gestos de afecto y de cariño
Entonces, el manejo de habilidades socioemocionales, de sentir que no están solos, que pueden contar con sus compañeros, sus docentes, sus autoridades y sus padres ayuda a superar cualquier problema.