Los cursos vacacionales presentan ventajas y desventajas para padres e hijos. En Riobamba, hay muchas opciones para aprovechar este tiempo libre.
Entre los mitos y la realidad, los niños y padres de familia asistieron a la inauguración de cursos vacacionales que se desarrollan en la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo.
Ventajas y desventajas sobre los cursos vacacionales
Padres, madres y abuelitos asistieron al acto de inicio de los cursos vacacionales que se desarrollan en la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo.
Para algunos, los niños van a los cursos vacacionales para no aburrirse en casa; para otros, es porque los padres trabajan y no pueden dejarlos solos en el hogar.
Sin embargo, la gran mayoría asiste porque es necesario eliminar el estrés acumulado a lo largo del año lectivo mediante actividades presenciales bajo la dirección de instructores debidamente capacitados para educar a los niños y niñas que asisten a los cursos.
El arte sobre los cursos vacacionales utilizando el tiempo libre
«Los cursos son muy buenos para que los niños puedan desarrollar sus habilidades y dejen a un lado la tecnología en la temporada de vacaciones», expresó Silvana Auquilla.
Las madres están preocupadas porque los niños hagan un alto a la tecnología y desarrollen sus habilidades en las vacaciones, por eso los inscribieron en los eventos.
Para Danny García, padre de familia de Daniela, los cursos vacacionales permiten que los niños desarrollen sus habilidades artísticas, eliminen el estrés y aprendan cosas nuevas.
La realidad sobre los cursos vacacionales
Los padres de familia aspiran que en los cursos vacacionales los niños aprendan a dibujar, pintar y a desarrollar habilidades que valgan la pena.
Para el artista Pablo Sanaguano, los cursos de arte deben darse no solamente en la parte urbana sino también en las comunidades del sector rural, porque la cultura es un derecho.
Sanaguano considera que cada año se incrementan las disciplinas de los cursos y el interés de los padres para que sus hijos tengan en qué entretenerse durante las vacaciones.
Los cursos vacacionales ocupa el tiempo libre
«El tiempo libre debe ocuparse para crecer libre y humanamente», considera el artista Sanaguano, y se interroga: «¿Qué pasa con los que no pueden pagar un curso?»
Muchos niños tienen suficiente tiempo libre para ocuparse en los cursos, pero no todos los eventos están al alcance de los diversos sectores, mencionó Sanaguano.
Juan Carlos Huaraca, director de la Casa de la Cultura, inauguró los 34 cursos vacacionales de la Casa de la Cultura que se desarrollarán durante el mes de julio.
Durante el evento se presentó a los instructores de cada una de las disciplinas que ofrecen los cursos en este año 2024.
Por su parte, Pamela Villamarín Ronquillo, de 23 años, es la instructora de pintura lúdica; los cursos están dirigidos a niños de 3 a 6 años.
Pamela ofrece el curso por segundo año consecutivo; en 2023 registró 28 participantes. La instructora considera que el arte humaniza a los niños.