Eliminación del subsidio de gasolina Extra y País genera diversas reacciones. Sector automotor da a conocer su posición
La eliminación del subsidio de gasolina, Extra y País, motiva que el sector automotor presente su posición al respecto.
En Ecuador, de enero a mayo, se registró la venta de 9.583 vehículos menos que en los 5 primeros meses de 2023.
En un 16,5% cayeron las ventas, denotando una situación que ya preocupa al sector automotor.
Pese a que el panorama no es alentador, 2 gremios del sector prefieren, de manera abierta, eliminar los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís.
¿Por qué? Para que no continúen las reformas para financiar el Presupuesto General del Estado.
Posición del sector automotor
Así, para la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador el subsidio es insostenible ante los escuálidos recursos del Estado.
“Es más grave que las empresas y los ciudadanos estemos expuestos a las reformas permanentes y constantes que debe realizar el Gobierno”, es la postura.
Y así lo hizo saber Genaro Baldeón, presidente de la Aeade.
Eliminación de subsidio es un tema importante
Por su parte, la Cinae plantea que los subsidios deben ser analizados sobre cualquier tema sectorial, a más que los precios de los combustibles deben sincerarse.
Esa es la posición de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, y la expresó su director ejecutivo, David Molina.
“Es un subsidio tan ineficiente que afecta a la caja fiscal y que nos terminan cobrando con otros impuestos”, indicó.
Además, considera que luego de la eliminación de los subsidios podría subir la demanda de vehículos a diésel e híbridos.
Reformas deben analizarse
Baldeón afirma que “un desorden fiscal es más nocivo que cualquier incremento a los precios de los combustibles”, por eso defiende la decisión.
Y citó que la afectación con el incremento del IVA, del 12% a 15%, es causa principal de las bajas ventas. Existe una contracción del mercado automotor, dijo.
A más de lo anterior, Baldeón señala que la falta de liquidez afecta a las decisiones de compra, lo que se nota en las bajas ventas.