En el Ministerio de Salud, tras 7 meses, Franklin Encalada renuncia al cargo de ministro de Salud. Conoce sus aciertos y errores en su gestión.
El Ministerio de Salud Pública, en la mañana del 14 de junio de 2024, vivió sensaciones encontradas.
Y esto porque conoció que su principal, Franklin Encalada, dejó el cargo tras 7 meses de gestión como ministro de Salud.
Es de anotar que el hasta ayer secretario de Estado fue de los primeros perfiles seleccionados por Daniel Noboa para conformar su gabinete al asumir la Presidencia de la República.
Ministerio de Salud lo dejaría por bajos resultados
Este médico cirujano, de 49 años de edad, durante su labor al frente del Ministerio, destacó haber conseguido avances en favor de la salud de los ecuatorianos.
Hasta el mediodía de este viernes, desde la Presidencia de la República, no había un pronunciamiento oficial sobre la salida de Encalada, la que sería por bajos resultados.
Estos bajos resultados serían producto de las evaluaciones KPI (key performance indicator / indicador clave de rendimiento), correspondientes que se ejecutan en el presente Gobierno. Aunque nadie se ha pronunciado sobre esto.
Aciertos y errores
Entre los primeros se puntualiza acciones en favor de:
- Niños
- Mujeres embarazadas
- Adultos mayores
- Población vulnerable
Por otra parte, es de anotar que, en el cargo de ministro de Salud, afrontó 2 fuertes polémicas:
- Se lo acusó de no proveer insumos y medicinas a los hospitales públicos
- No hacer nada para frenar los atrasos en los pagos a los centros de diálisis privados
Ministro de Salud se despidió con una carta
Minutos luego de presentar la renuncia al cargo se conoció que ya se despidió de sus colaboradores más cercanos.
Tras presentar la dimisión, recibir abrazos, reconocimientos y buenos deseos, el exfuncionario de Estado, a través de su cuenta personal de X, agradeció al presidente Daniel Noboa por brindarle su confianza.
E inició la misiva destacando su compromiso y responsabilidad asumido desde el primer día, agregando que ha cumplido las acciones y estrategias encomendadas.
Aseguró dejar a la cartera de Estado en «buenas condiciones», a la par de resaltar el talento humano y profesionalismo del personal que lo acompañó durante este tiempo.
- Leer más: Ministerio de Salud busca cancelar deuda de USD 350 millones
Finalmente, enfatizó «haber tenido el privilegio de servir a los 18 millones de ecuatorianos».
Así, tras presentar su renuncia al cargo de ministro de Salud, Franklin Encalada ya no tendrá en su recorrido diario a la sede del Ministerio de Salud.
Y, de seguro, este lojano de nacimiento retomará sus funciones en el Área de Cirugía Oncológica del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, así como la cátedra docente de Cirugía en la Universidad Estatal de Guayaquil.