Alejandro Bueno, migrante ecuatoriano de 19 años, recibió asilo en EEUU tras rescatar a un niño venezolano mientras cruzaban el Darién.
El migrante ecuatoriano partió de Sucúa buscando un mejor futuro en marzo del 2024 y durante un trayecto de 10 horas por la selva del Darién ayudó a un niño venezolano que ya no podía caminar.
Alejandro Bueno cargó en sus hombro al pequeño Keiler de 2 años, y después de las pesadas horas de camino, lo dejó en Bajo Chiquito con personal de Unicef y continuó su travesía.
Sin embargo, este 12 de abril de 2024 cuando llegó a EEUU, se entregó a la patrulla fronteriza de migración.
Estuvo detenido 1.500 horas, pasando por 4 centros de detención en Texas, Louisiana, Mississippi y Georgia, donde lo mantuvieron esposado y encadenado de pies y manos.
Así lo reveló en una entrevista con el periodista ecuatoriano Christian Sánchez.
¿Qué hará Alejandro Bueno, migrante ecuatoriano en EEUU después de salir del Darién?
Por el momento estará peleando en las cortes de EEUU para normalizar su situación legal y conseguir un permiso de trabajo que le permita laborar con tranquilidad.
A su vez, Bueno explicó que durante sus entrevistas jamás mencionó su travesía con el pequeño Keiler, si no que, considera que Dios lo recompensó por su acción.
La historia del migrante ecuatoriano que rescató a un niño venezolano mientras cruzaban la selva del Darién, conmovió al mundo y sobre todo a la comunidad migrante, tuvo un desenlace satisfactorio.
Sin embargo, no todas las historias migratorias terminan así.
Pues, según el portal Migration Information Source, las autoridades panameñas reportaron el descubrimiento de 124 cuerpos en la brecha entre enero de 2021 y abril de 2023.