Tras finalizar las fiestas de Riobamba, autoridades evaluaron el presupuesto gastado. 21 empresas privadas fueron contratadas para los diferentes eventos.
Las fiestas de Riobamba que se celebra cada 21 de Abril tuvieron que aplazarse por las votaciones. Una vez terminado los eventos fuertes como los desfiles, los procesos de fiscalización, así como los resultados de las fiestas fueron expuestos por las autoridades.
El martes 7 de mayo la Comisión de Turismo sesionó para conocer cómo fue la distribución del dinero para realizar las actividades programadas.
Los concejales cuestionaron los auspicios entregados por las empresas privadas y los objetos de contrato que se realizaron.
Empresas privadas colaboraron en las fiestas
Las colaboraciones que se realizaron fueron de 21 empresas. Según Danny Usca, presidente del Comité de Fomento de Turismo, antes llamado Comité de Fiestas, dijo que 21 empresas privadas participaron y cada una de ellas, contrataron danzas de artistas locales para ‘elevar el nivel artístico del desfile de la Alegría’ y dinamizar la economía de los bailarines locales.
El alcalde John Vinueza, señaló que las empresas privadas contribuyeron en ‘especies’ y que la Municipalidad no recibió dinero en efectivo.
Asimismo, destacó que la partida presupuestaría para las fiestas era de 400 mil dólares.
De la misma manera, indicó que manejan el proyecto del ‘Raymi Chay’ que significa ‘fiesta permanente’, lo que permite tener eventos constantes en la ciudad.
La comisión de Turismo cuestionó sobre los procesos de contratación, mientras que el alcalde Vinueza en la rueda de prensa señaló que existieron dificultades en estos procesos, lo que hizo que al aplazarlos la ciudad cuente con más actividades para disfrutar.
El programa de fiestas, según Usca contó con más de 100 eventos, pero también se dieron actividades como el Congreso Internacional de Gobernanza e Innovación Turística (CONGITUR) que atrajo a otro tipo de turistas y a la vez mostró otra forma de promover la ciudad desde los eventos académicos.