Hidroeléctricas de Azuay se apagaron por falta de agua en sus represas. Este miércoles, 24 de abril, fueron suspendidas pues sus embalses no alcanzaban el mínimo requerido.
A pesar de que las lluvias han permitido que dos embalses alcancen su nivel mínimo para operar al 100 %, las tres hidroeléctricas de Azuay fueron apagadas desde las 11:00 de este miércoles.
En Azuay hay lluvias dispersas desde el fin de semana, pero no ha sido suficiente para que aumente el nivel de los embalses de las tres hidroeléctricas.
Este miércoles, 24 de abril. el caudal de Mazar, la más importante del complejo de Paute, está en 2.113 metros sobre el nivel del mar, por lo que le falta dos metros para llegar a los 2.115, el nivel mínimo para que sus operaciones se mantengan al 100 %.
Hidroeléctricas dejaron de operar
A pesar de la escasez de agua, desde las 02:00 esa central volvió a funcionar con las dos turbinas que generan 170 megavatios. Es decir Operador Nacional de Electricidad (CENACE), nuevamente apagó una turbina y desde las 11:00 dejó de generar energía por completo.
En el caso del embalse Amaluza, que alimenta a la hidroeléctrica Paute-Molino, su cuota está en 1.980, por lo que ya superó el nivel mínimo de 1.975 metros sobre el nivel del mar. A pesar de esto, desde las 11:00 esa central también dejó de operar.
Mientras en el embalse de la central Sopladora, la cota actual es de 1 315 metros sobre el nivel del mar, también superando así la mínima que es de 1 312 metros; pero también dejó de operar desde las 11 de la mañana.
El cese de operaciones busca que el nivel del agua se recupere más rápido. Con estos cambios, la central Minas San Francisco, que se ubica entre la provincia de El Oro y Azuay, está cubriendo la generación eléctrica de este miércoles con solo 95 megavatios por hora para el sur del país.