El excontralor, Carlos Pólit fue declarado culpable de lavado de activos tras varios días de juicio en la Corte Federal de EE.UU.
Un tribunal de la Corte Federal de EE.UU., integrado por 12 personas y dirigido por la magistrada Kathleen Williams, encontró culpable de seis cargos por delito de lavado de activos a Carlos Pólit, excontralor general del Estado, quien ejerció funciones durante el régimen de Rafael Correa.
El veredicto de culpabilidad se conoció este 23 de abril de 2024, pero el juicio inició el 8 de abril.
Los cargos por los que Pólit es responsable son por los delitos de lavado de activos, conspiración para el lavado de activos y participar en transacciones con bienes derivados de delitos.
Cargos que afronta Carlos Pólit
Uno de los cargos es por las coimas recibidas de la multinacional Odebrecht. Por este caso, Pólit ya fue sentenciado en Ecuador. Por otro lado, los sobornos relacionados con Seguros Sucre; y las investigaciones de los posibles pagos recibidos de la empresa atunera española Albacora S.A.
Un reporte de la Revista Digital Plan V, que siguió de cerca el proceso en su contra -desde el 8 de abril de 2024- contó que poco después de que el tribunal leyó la sentencia, la Fiscalía pidió a la jueza la inmediata detención del excontralor, alegando que antes ya huyó de Ecuador.
La defensa aclaró que el pasaporte de Pólit fue retenido, por lo que no hay riesgo de fuga. Finalmente, el excontralor fue arrestado dentro del tribunal y salió escoltado por dos alguaciles del Departamento de Justicia.
Red familiar de sobornos
Pólit recibió el veredicto acompañado de sus familiares, varios de sus hijos y sus abogados. Según Plan V, la jueza se pronunciará en la sentencia -hasta en un plazo de 45 días- con la pena que le impondrá. La sentencia es apelable ante un tribunal de alzada.
El abogado de Pólit, Fernando Tamayo, destacó que su defendido se entregó de manera voluntaria a los alguaciles y anticipó que pedirá una fianza y planteará la apelación para la liberación del excontralor hasta cuando se lea la sentencia.
El caso provocó interés político en Ecuador, en la expectativa de ciertos sectores de que Pólit pudiese hacer algún tipo de acuerdo de delación que involucre a más exfuncionarios ecuatorianos durante su gestión en la Contraloría (2007 y 2017).
Sin embargo, desde el principio del proceso, Pólit descartó declararse culpable o hacer algún tipo de acuerdo de delación con los fiscales norteamericanos.
En el proceso se evidenció que Pólit creó una estructura familiar para manejar millones de dólares y usó dinero proveniente de sobornos en Ecuador para inversiones inmobiliarias en EE.UU. y hasta para préstamos a empresarios ecuatorianos.
Testificaron algunos empresarios ecuatorianos, como el polémico zar de los seguros, Diego Sánchez, quien anunció que realizó un acuerdo de cooperación con los investigadores norteamericanos, así como los exejecutivos brasileños de la firma Odebrecht, quienes reiteraron sus testimonios de haber pagado dineros a Pólit a cambio de beneficios en la Contraloría y en otras instancias del Estado.
Carlos Pólit juicio:Fue sentenciado en Ecuador
El 28 de marzo de 2022, Carlos Pólit fue detenido en Miami (EE.UU.), dentro de un proceso federal por el delito de lavado de dinero tras supuestamente exigir el pago de $8 millones en sobornos para desvanecer multas contra la constructora brasileña Odebrecht, informó en ese año el medio El Nuevo Herald.
La prisión que pesaba en su contra fue reemplazada por arresto domiciliario, uso de grillete electrónico, restricción de visitas y salidas, entrega de pasaportes y presentación periódica ante la autoridad, luego de una fianza de $14 millones que pagó para defenderse en libertad.
El excontralor es requerido también por la Justicia de Ecuador por una sentencia de seis años por concusión en el caso Odebrecht.
En junio de 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo sentenció como autor del delito de concusión por la trama de Odebrecht.
Su hijo John, en cambio, recibió la pena de tres años, en calidad de cómplice. Según la justicia ecuatoriana, Polit recibió $10,1 millones de Odebrecht. Casi un año antes, en 2017, Polit ya había viajado a Estados Unidos donde ahora es acusado de lavado de activos. (SC)