Por decisión unánime, Carlos Pólit fue declarado culpable este 23 de abril. La jueza Katheleen Williams deberá decidir en 45 días la pena que se le impone.
Tras casi un día de deliberaciones, un jurado en Miami decidió este 23 de abril de 2024 declarar culpable al excontralor Carlos Pólit de todos los cargos en su contra.
La decisión se tomó con el voto unánime de todos los 12 miembros del jurado. La Fiscalía presentó seis cargos en contra de Pólit, que fueron sustentados en 10 días de juicio:
- Cargo 1: Conspiración (lo que en Ecuador sería asociación ilícita) para lavado de activos.
- Cargos 2-4: Lavado de activos en las transferencias realizadas por Plastiquim y Cosani a la cuenta en Florida de Venture Overseas, una de las empresas de John Pólit, hijo del excontralor.
- Carlos 5-6: Compra de un edificio de oficinas y una remodelación de una casa en Florida.
Pólit recibió el veredicto sentado, al lado de sus abogados y con su familia sentada en las bancas detrás de él, muy tranquilo.
Mientras el asistente de la Corte leía el veredicto, él se permitió recto, con los brazos cruzados. Su familia, en cambio, bajó la cabeza y se mostró muy afectada. Uno de sus hijos se tapaba la cara mientras oía la palabra «culpable».
Con esto, la jueza del caso, Kathleen Williams, tiene 45 días para emitir la sentencia, en la que deberá establecer la pena que deberá cumplir Pólit y si va detenido inmediatamente o si se le da un plazo para que se entregue a las autoridades.
Los bienes decomisados
Pólit enfrentó seis cargos por conspiración por lavado de activos y transacciones con bienes derivados de actividades criminales.
Como parte de la sentencia, la Fiscalía pidió que se decomisen dos bienes.
- Edificio de oficinas ubicado en 1900 Coral Way, adquirido en 2016 por Tomas Kucera con dinero transferido por Italcom, una de las empresas de los Isaías que lavó dinero de Odebrecht. Kucera también recibió transferencias de Diego Sánchez, a cambio del dinero que Pólit le habría entregado en efectivo en Ecuador.
Este edificio costó USD 2,6 millones, de los cuáles la Fiscalía logró identificar a través de un peritaje que USD 1,2 millones provinieron de sobornos de Odebrecht.
La segunda propiedad que la Fiscalía busca decomisar no ha aparecido directamente en el juicio.
- Es un departamento en el séptimo piso del edificio Merrick Manor, en el sector de Coral Gables. Esta propiedad sustituiría a la remodelada casa de Los Pinos, que ya fue vendida y por lo tanto no puede ser decomisada.
El dinero de Odebrecht y de Diego Sánchez sirvió para pagar la remodelación de esta lujosa propiedad, ubicada en la urbanización Cocoplum, también en Coral Gables.
El fiscal Marx Calderón explicó que, cuando no se pueda recuperar una propiedad directamente, puede apuntarse a una en reemplazo. Ese sería el caso del departamento en Merrick Manor, comprado en 2022 en USD 865.000.