El mandatario Andrés Manuel López Obrador rechaza la invitación de Noboa, señalando que el asalto a su Embajada «no es una frivolidad».
Un día después de la invitación a ‘conversar, comer ceviche o tacos‘ del presidente Daniel Noboa, como una manera para resolver la crisis diplomática entre Ecuador y México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que el asalto a su Embajada «no es una frivolidad».
En su habitual conferencia matutina, López Obrador indicó que no hay nada que comentar, ante lo mencionado por Noboa en un medio australiano.
«No hay ningún comentario porque no es una frivolidad este asunto», contestó López Obrador. Además, el gobernante mexicano no hizo mayor referencia a Noboa, quien argumentó en su entrevista con el canal australiano SBS que México violó primero las convenciones internacionales, según su lectura, por proteger desde diciembre en la Embajada al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
México reitera su petición de expulsión de Ecuador de la ONU
Más bien, López Obrador reiteró que este martes busca en la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que apoyen la denuncia que presentó México el jueves pasado contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En su demanda, México pide suspender a Ecuador de las Naciones Unidas, entre otros puntos. “Hoy vamos a tener una reunión con presidentes, con cancilleres, y nuestro planteamiento va orientado a eso, a que se expulse temporalmente, en tanto no haya una disculpa, un ofrecimiento de disculpa y de no repetición de Ecuador», remarcó.
La polémica ha crecido porque la Corte de Justicia declaró el viernes pasado la detención de Jorge Glas dentro de la Embajada de México como ilegal y arbitraria, pero no le concedió el habeas corpus solicitado.