El movimiento de masa en Alausí cumplirá un año y aún no se ven las obras ofrecidas: construcción de vías, viviendas, ferrocarril y más.
A 8 días de cumplirse un año del deslave en Alausí que pagó la vida de 64 personas y dejó más de 1.000 damnificados hablamos con el alcalde Remigio Roldan, para conocer cuáles han sido los avances en las obras prometidas por el expresidente Guillermo Lasso.
Movimiento de masa en Alausí, entrevista:
Muchas obras faltan por ejecutarse, tras el deslave en Alausí, en función de la construcción de la vía, las viviendas, el ferrocarril y la ejecución del contrato para la construcción del hospital cantonal.
– ¿De todas las visitas de funcionarios ministeriales y de embajadores cuáles son los resultados obtenidos?
Con la Unión Europea hemos recibido ya un financiamiento de 2 millones 133 mil dólares, ya estamos haciendo el proceso para la licitación para contratación pública para la construcción del nuevo sistema de captación, conducción y repotenciación de agua potable de la cabecera cantonal.
Con UNICEF recibimos un presupuesto cerca de cerca de un millón de dólares para trabajar con las juntas de agua de consumo humano de las comunidades de Achuapllas, Tixán, Sibambe y la cabecera cantonal.
– ¿Cómo se gestionó el acceso vial que ahora funciona para llegar hasta Alausí?
Es una iniciativa de los miembros de la comunidad de Aypud, los propietarios de los terrenos cedieron un espacio para dar un una vía de acceso, cabe señalar que este tramo está dentro del polígono de riesgo y como tal nosotros (Municipio) no podemos hacer inversiones con recursos públicos por el tema de la Contraloría.
Sin embargo, hemos presentado un proyecto que tiene que ver con la apertura de 1.6 km y es revisado por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).
– ¿Para el tema de vialidad con cuánto presupuesto cuentan?
Tenemos un presupuesto de 320.000 dólares por parte de la Prefectura de Chimborazo, además el MTOP ha manifestado que estamos considerados dentro del presupuesto del estado para el nuevo acceso de la de la vía E35 que tiene que ver exactamente del tramo de Shulshicon de la vía E35 para salir a Aypud, que son una longitud de 5 km y sería financiado por el Banco Mundial.
– Pero de todos estos ofrecimientos cuántos son oficiales y tienen la documentación habilitante
Bueno, nos han indicado el tema del presupuesto general que está en discusión en la Asamblea Nacional, también nos han manifestado que hay este presupuesto más no otros otros documentos pertinentes.
– Con el tema del ferrocarril vimos que hay una iniciativa ciudadana, el municipio plantea la creación de una empresa para gestionarlo
Frente al olvido por parte del Gobierno, nosotros tomamos una iniciativa ciudadana entre municipio, las comunidades, ex ferroviarios y la Cámara de Turismo para no permitir que se destruyan estos bien patrimoniales que están aquí y por eso nació la propuesta de traer la maquina a vapor nº17 que está en Chimbacalle y fue diseñada para que recorra el tramo de la Nariz del Diablo. (…)
Tenemos la voluntad política, nosotros como institución y la voluntad de los ciudadanos. Finalmente, tenemos aquí toda la tripulación completa para que funcione el ferrocarril.
– ¿Cómo funcionará esta propuesta firmaran un convenio para crear la empresa pública y puedan gestionar el ferrocarril?
Nosotros ya hemos pasado un modelo de convenio al MTOP. En otros municipios también han utilizado esta forma para gestionar el ferrocarril, como es el caso del cantón El Tambo en la provincia de Cañar.
Ellos ya trabajaron en un tramo de 1 km y medio. Entonces estamos trabajando en el mismo marco de convenio legal para que se dé con nuestro cantón.
Ya hay un equipo trabajando en la propuesta, mientras que desde la Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferroviario, ya trabajan en la propuesta del modelo de gestión.
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– Considerando que quizás hubo una mala gestión y uso del suelo en lo que ahora es el deslizamiento de tierra, ¿qué se está haciendo para evitar que haya una mala gestión de la tierra y ocurra lo que pasó?
Lo que ocurrió son malas prácticas humanas que hicieron que ocurra el deslizamiento, lógicamente una mala planificación urbanística, aquí de la cabecera cantonal, que lastimosamente, que no estaba bien planificado. desde los servicios básicos.
En este sentido, en la zona alta del deslizamiento tenemos más de 140 pozos sépticos que nuestros técnicos han manifestado que uno de los factores fue la filtración de agua.
– Entonces, ¿qué se está haciendo para tener una mejor planificación territorial ahora que está al mando del municipio?
Por la disposición de la Secretaría Nacional de Planificación, ya estamos actualizando primero el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), donde se debe acoger y tomar en cuenta todos estos parámetros técnicos para que haya una planificación urbanística seguras.
– ¿Cómo se articularán estos dos planes para ya no permitir este tipo de problemas?
Una vez actualizado el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, viene el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS). Entonces, en los dos planes ya se evidenciarán explícitamente, qué zonas son seguras, qué zonas son susceptibles a estos movimientos de tierra. Ya estamos trabajando en estos temas.