Con el inicio de la pandemia el internet es clave para la educación. El presidente de la Unión Nacional de Educadores de Chimborazo (UNECh), Edwin García, está convencido que los docentes se encuentran capacitados para dictar sus clases de manera virtual; pero, no está seguro que este sistema educativo vaya a tener éxito, porque no todos disponen en sus hogares del servicio de internet y existen padres de familia que no cuentan con los recursos para comprar una computadora a fin de seguir las clases desde la casa.
¿Es posible la educación virtual en nuestro país?
De acuerdo a lo que estamos viviendo es posible en un mínimo porcentaje, pues, debemos considerar que dentro de la educación tenemos dos grandes grupos: el primero, el de la educación particular, a lo mejor en un porcentaje adecuado, pues, los padres de familia disponen del servicio de internet y de un computador; y, el segundo es el fiscal.
¿Los docentes se encuentran debidamente capacitados para el proceso de educación virtual?
A nivel de los docentes estamos capacitados para desarrollar una educación virtual. En la educación particular habría mayores facilidades, lo que no sucede en la educación fiscal, porque los padres de familia son gente de pueblo, donde solo el 30 o 35% dispone de internet y de un computador, y con ellos se puede desarrollar una educación virtual en determinadas horas, sin olvidar que hay un gran problema, que en los hogares hay 2, 3, 4, 5 niños o jóvenes estudiando, y al mismo tiempo, por lo que desarrollar una educación virtual, a la falta de un computador, sería la gran limitante. Si no tienen una computadora es poco probable que tengan internet en casa. El internet es clave para la educación en línea.
¿Qué problema impide desarrollar la educación virtual?
Sucede que no todos los estudiantes están en la parte urbana, sino que se ubican en las periferias de las ciudades, en donde los padres de familia no tienen acceso a un internet o a una computadora, e igual sucede en el sector rural, donde está situado un elevado número de estudiantes.
¿Qué otra alternativa quedaría para llegar con la educación a todos los sectores?
En algunas parroquias y comunidades existían los infocentros, pero se cerraron en este Gobierno, no hay internet, y si los estudiantes quieren tener señal, a lo mejor en su teléfono, tienen que hacer una erogación para hacer una recarga y deben caminar kilómetros para conseguir la misma, con estos inconvenientes dificulta la educación virtual. Éstos son grandes limitantes. No tenemos que olvidar que el país vive una gran hecatombe económica, el padre y la madre de familia, que viven en las periferias de la ciudad, hoy en día no tienen qué comer y tienen que salir a buscar trabajo de lo que sea, esto para no matar de hambre a sus hijos e hijas; entonces, la educación virtual tiene limitantes… se lo puede desarrollar, pero con limitación.
¿Significa que la educación no será igual para todos?
No tendrán el mismo nivel, y eso perjudica al desarrollo normal de las actividades en el proceso educativo. En este tipo de educación es clave la conexión al internet. Los maestros estamos enviando los trabajos a nuestros estudiantes a través de los padres de familia, a los teléfonos que disponen ellos, eso con los que podemos acceder a una comunicación, pero no nos olvidemos que en el sector rural los textos educativos de los años de estudio no fueron entregados en un ciento por ciento, y esa es otra gran limitante; entonces, el maestro que puede comunicarse con los estudiantes está enviando vía WhatsApp, un sistema que tiene el padre de familia, saliendo a la loma a buscar señal o llegando a la parroquia para hacer su recarga, esa es la gran limitante. Los estudiantes no tienen en un cien por ciento los recursos didácticos, que son los textos escolares, por estas cosas veo bastante complejo que los maestros podamos acceder a una educación virtual en un ciento por ciento.
¿Cómo mejorar la calidad de la educación?
La UNE ha sido propositiva en este aspecto, que el Gobierno trate al máximo de dotar de internet a todos los sectores, y que trate de llegar con aparatos tecnológicos para los estudiantes. Otra de las alternativas es que sigamos desarrollando el trabajo que hemos enviado a nuestros estudiantes, con quienes disponen del recurso didáctico como son los textos, semana a semana, con la planificación que se les está guiando y en algún momento, Dios lo permita, reducir el porcentaje de esta pandemia, y podamos reunirnos luego de dos o tres meses con nuestros estudiantes y verificar el proceso del avance educativo que han podido realizar, porque nadie reemplaza al maestro, y con los estudiantes fortalecer la planificación.