Torneo Nacional de fútbol femenino: Honestamente, nosotros no pensábamos pasar ni la primera fase, porque no tenemos un proceso con unas 15 y 20 chicas. Más bien, nosotros nos dedicamos a jugar fútbol sala, pero la idea es darles la oportunidad de que puedan jugar», dijo Gustavo Orna, director de Innovagol. La ‘Tribu’ que este fin de semana jugará los octavos de final del Torneo Nacional sub-16 de la Liga de Desarrollo que organiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
En el torneo intervienen todos los equipos que son parte de la Liga Profesional de Fútbol. «A nosotros nos invitaron porque participamos en diferentes torneos, así como le dieron un cupo a CD Olmedo, nos han dado a nosotros».
Innovagol clasificó a los octavos de final después de competir en un cuadrangular del cual clasificaban los dos primeros de cada grupo. En el grupo, clasificaron primero Macará y segundo Innovagol.
Este fin de semana iniciarán los play-offs en partidos de ida y vuelta, en los cuales el que pierda quedará eliminado del certamen futbolístico. «Nosotros tendremos como rival a Barcelona, que es el primero de la otra serie». El partido se jugará este domingo 28 de enero a partir de las 09:00 en el estadio municipal del cantón Chambo.
El plantel chimboracense está ante «los ojos» del país y no se descarta que algunas de las integrantes de Innovagol sean preseleccionadas para integrar la Selección. «Nosotros nos hemos arriesgado al participar en este tipo de torneos, ya que tenemos la perspectiva de que alguien pueda ser convocada a la Sub-16 de la Selección de Ecuador. Este tipo de torneos representa gastos enormes y, como escuela formativa, nos apoyamos con los padres de familia para poder costear los viajes y la alimentación».
La idea de Innovagol, más que poder llegar a ser campeones o algo así, «es que tengamos participación y que las chicas puedan ser tomadas en cuenta, porque si las chicas no juegan este tipo de campeonatos no pueden ser vistas y no pueden ser convocadas a una selección».
Orna descartó que haya algún tipo de apoyo por parte de algún organismo, «ni del propio CD Olmedo que les pidió que saquen un equipo, pero nunca nos han buscado. La gente aquí no tiene el conocimiento, peor aún, el interés de trabajar con categorías formativas. Pero nosotros, con las limitaciones que tenemos de unas 15 chicas, tratamos de darles este tipo de torneos». El 50 por ciento de las chicas son parte de un proceso de Innovagol; el restante porcentaje está integrado por jugadoras del cantón Chambo.